Música y Producción de César Daniel Pascual Vallejo. Narración, introducción y conclusión de Noviembre Nocturno
El movimiento romántico cobra en Bécquer un asombroso poder evocador, una liberación de emociones, sentimientos y rupturas con los convencionalismos de la pavorosa realidad cotidiana, que sin embargo se funde a la perfección con las escenas más pintorescas de la vieja península. De un modo sutil y certero, Bécquer consigue que las más inverosímiles historias se nos hagan amenas, siniestras y evocadoras; perturbadoramente nuestras. Y en ese paraíso de lo imposible que es el género fantástico, se revelan sus moradores más extraños: nuestros fantasmas. Esa acumulación de supersticiones, reflejos del pasado en el presente; ya lo describiría Carlos Pujol aludiendo al maestro Henry James,
"Cuanto más vivimos con los muertos– más vida descubrimos en ellos y más vida también nos quitamos a nosotros... En vez de rehacer el ayer desde el hoy, es el pasado el que inventa un presente que nos produce una extraña sensación de nostalgia y congoja. Vivimos o creemos vivir bajo la ley de los muertos, y nuestros fantasma, que ni tan siquiera existen, ejercen la más dura y terrible de las coacciones, la de la imaginación y la compasión", hasta que su espectro se hace más poderoso que la propia realidad.
Comments
Excelentísimo audio. Me transporta. Gracias!
Bécquer en su estado máximo con una narración completamente excepcional, felicidades!!
El relato y la música son una maravilla Láudano, y gracias por cubrirnos de estos terrores cadavéricos !!
maravilloso, maravilloso, maravilloso
Genial, solo eso diré ??
Estos relatos te llevan a otra dimensión. Soy un adicto, muchísimas gracias. +10 ?
Estos relatos te llevan a otra dimensión. Soy un adicto, muchísimas gracias. +10 ?
Cómo siempre. ...magnífico y auténtico, LAUDANO 100 X 100. .. Saludos desde Córdoba, España
Hace muchísimo que oigo Noviembre Nocturno, y estoy embriagado por el terror multitentacular, jejejeje. Esta adaptación sonora del relato de Bécquer es sensillamente FA-BU-LO-SA. No dejo de oírla, como de igual manera me quedé prendado en su momento con algunos de los historias de terror de Lovecraft.
He perdido la cuenta de las veces que he leído este relato. Recuerdo otro sobre el conde de Estruch, creo que tb era de Bécquer.