Funambulismo macroeconómico - Economía Directa 3-12-2014

Funambulismo macroeconómico - Economía Directa 3-12-2014

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Funambulismo macroeconómico - Economía Directa 3-12-2014 description

paro unión europea desempleo gasto público podemos deuda pública juan torres creacion de empresas balanza comercial proteccionismo pablo iglesias inversión pública vicenç navarro reparto del trabajo creación de empleo programa económico de podemos


This audio is liked by: 16 users

Comments

_('Imágen de usuario')
Desde Irán con amor

Pero lo importante es de dónde sale el dinero como dice El Educado. Sin el control de la moneda, el Estado no es soberano y sin un Estado soberano no hay democracia (prerrequisito, no condición suficiente claro). Mejor sería, claro, un sistema monetario descentralizado pero dada la acumulación de capital a nivel mundial, para eso hace falta que una autoridad impida que llegue el dólar y se lo coma todo, con lo que estamos en las mismas, ya que para que exista esa autoridad tiene que controlar su propia moneda (y ejército, y fronteras).

_('Imágen de usuario')
Desde Irán con amor

En el minuto 35, Barba dice que no se puede "forzar" ni con arancees a consumir productos españoles porque "eso es lo que hacía Franco" (?), pocos minutos después de que Chesco dijera que lo que necesitamos es la industria de hace 30, 40 años... La idea de Carrera está muy bien, y se puede cambiar de esta manera para que no parezca tan autoritaria: en vez de darle esos 4000 euros en líquido y luego decirle en qué se los tiene que gastar, directamente se le paga ese importe, si realmente sus servicios lo merecen, en cosas que provea el Estado. Por ejemplo, con estancias en lugares de vacaciones (seguro que hay un montón que reciben subvenciones), con productos producidos en España con trabajadores españoles. ¿Acaso no se hace eso ya con las mutuas de seguridad social para funcionarios?

_('Imágen de usuario')
Rafa zgz

Eso de que no se puede ser proteccionsita no me parece bien.. los catalanes llevan adoctrinando en nuestra propia casa sobre el tema y no se ha dejado de consumir productos catalanes y sin embargo ellos llevan reforzando el valor de lo propio y de su tierra y no lo podemos hacer nosotros. Os pensais que los chinos no adoctrinan en las escuelas sobre la importancia de comprar productos fabricados en su pais? vamos eso seria de risa ser los unicos pringados que son "legales" con ese tema. Yo la renta basica la haria con una tarjeta deposito que pudieras gastarlo en las cosas necesarias, comida, ropa, libros, cursos y academias, educacion, equipamiento, farmacia, medicina, deporte, cultura... y que no pudiera gastarse en alcohol, lujo, viajes, compras al extranjero... Serian 500 euros al mes que repercutirian directamente en la economia y no se perderian

_('Imágen de usuario')
Rafa zgz

A lo mejor lo que tendriamos que hacer es fabricar las playstation aqui e impuslar empresas tecnologicas españolas como bq en las que los eureopeos se sientan agusto comprando productos que mejoren su economia y la de los paises vecinos y no importar todo de japon y eeuu.. mientras los europarlamentarios sigan cobrando 20.000 todos los meses no van a defender nunca los intereses europeos. O eso parece.

_('Imágen de usuario')
El Aleph

Pues explicándole que a lo mejor no nos podemos permitir comprar una Play Station... En fin, por decir este tipo de cosas hoy en día es calificado a quién lo dice como ignorante en economía. Hasta yo mismo dudo de eso de ponerle puertas al campo, citando a uno de los tertulianos... Salta en mi conciencia aquella lección del instituto en la que me metieron aquella palabreja AUTARQUIA, AUTARQUIA, para hablar del mayor signo de decadencia del aislado y trasnochado régimen franquista. Solo entonces quedaría, la segunda opción si todo no estalla antes, convertirse en una producto comercial más y dejar eso de los países para los aristócratas que viven de ellos o los seres marginales que mendigan una ayudita, coger bien la corriente (a pesar de las trampas y obstáculos que ponen en un territorio foráneo) y viajar dejando atrás nostálgicos sentimientos de pertenencia a patrias o culturas. La tercera vía, es la de luchar contra el Estado desde una organización que se organice al margen de este, una opción que solo funciona con la fuerza de gente capaz y muy sacrificada (no creo que sea un opción para la mayoría de los que somos españoles).

_('Imágen de usuario')

Bien Ignasi a JC se le ve el plumero.

_('Imágen de usuario')

Tranquilo Ignasi a JC se le ve el plumero.

_('Imágen de usuario')

y como vas a convencer a un niño de q en vez de comprar una playstation japonesa se compre un parchis hecho en alicante

_('Imágen de usuario')
El Educado

El documento de Podemos (Navarro -Torres) es interesante y no debería despreciarse sin más. Señala la causa básica de la crisis (cosa que pocos hacen): la creación de dinero de la nada por la banca privada o Reserva fraccionaria, la independencia del BCE respecto del parlamento europeo y la ignorancia general de la gente sobre temas económicos es decir, políticos...El sistema de poder SE BASA EN LA DEUDA, siempre debe haber deudores, el interés no se puede pagar sin crecimiento y quien financia (de la nada), dirige la inversión.

_('Imágen de usuario')
Rafa zgz

Me ha sorprendido la negativa de JC y Chesco con el tema del proteccionismo. Yo estoy con Ignasi creo que ha sido que hay que concienciar a la gente sobre donde orientar los gastos y hacer crecer el valor del made in spain y del comercio del barrio . No podemos competir con los grandes fondos y con el capital humano chino por ejemplo que puede decidir atacar y vencer a cualquier sector de la economia y del comercio como ya ha ido pasando con los todo a cien , con los bares .. en un centro comercial pueden elegir a que empresas quieren tener segun convenga al comercio y servicios que tenga el centro comercial y lo mismo sucede con nuestras ciudades. O es que en el centro de Milan pueden y en Zaragoza no... hoy deciden crear un chinatown en una de las calles de mi ciudad y nosotros nos tenemos que dejar... por lo menos vamos a concienciar a la gente y mas aun a los funcioarios (una circular al mes basta) para que gasten el dinero en lo que es bueno para su economia. Es lo UNICO que podemos hacer para hacer frente al libre comercio. Lo unico que podemos hacer ya mismo, mañana por la mañana.

_('Imágen de usuario')