El Abrazo del Oso - Arquitectura Franquista: Diseño de la sociedad de posguerra

El Abrazo del Oso - Arquitectura Franquista: Diseño de la sociedad de posguerra

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

El Abrazo del Oso - Arquitectura Franquista: Diseño de la sociedad de posguerra description

falange historia españa franquismo arquitectura


This audio is liked by: 132 users

Comments

_('Imágen de usuario')
Alicia Pérez

Increíble la falta de formación y objetividad de los creadores del guión. Ya la base falla mezclando Falange con Franquismo como si ambas ideológicamente tuvieran algo que ver. Si salís de los 27 puntos (no 26 como decís) podréis observar la evolución ideológica de José Antonio Primo de Rivera y cómo deja atrás sus comienzos derechistas y burgueses para pasar a un modelo económico sindicalista y autogestionario, además de sus acercamientos al anarcosindicalismo español. Autores falangistas como Narciso Perales o Ceferino Maestú ya hablaron de la necesidad de una lucha de clases y de que es un error unirlas o armonizarlas (característica propia del fascismo y que hace que se diferencien, entre muchos otros aspectos). Por otra parte decir que Falange -o su ideología- dio pie a la Guerra Civil es pasar por alto las decenas de militantes falangistas asesinados antes de la guerra cuyos asesinos no fueron condenados por el gobierno de la República. ¿Con quién se iban a unir una vez sucedido el golpe de estado? ¿Con los socialistas que mataban estudiantes a balazos por la espalda? Venga hombre, un poco menos de cinismo por favor. Independientemente de ello una vez ganada la guerra por el Bando Nacional hubo disidencia y resistencia a las propuestas de Franco, tened en cuenta que Falange no pudo gobernar de forma alguna puesto que ésta desapareció con el Decreto de Unificación de 1937 y que los que se mantuvieron ajenos o se negaron a colaborar con Franco fueron encarcelados o mandados a Rusia con la División Azul. Podría seguir líneas y líneas intentando haceros ver que si queréis hablar de un tema tenéis que buscar más formación que no sea la Wikipedia. Me encanta El Abrazo del Oso y os seguiré escuchando, pero vamos que cuando vea que sacáis un podcast sobre estos temas me limitaré a ignorarlo porque tanta manipulación pone de los nervios a cualquiera.

_('Imágen de usuario')
Miguel Ángel Mayorga

¿Dónde se encuentran los planos de los barrios que se hablan en el programa?

_('Imágen de usuario')
SUEVO

Yo también pensaba que sería un rollazo... ¿Arquitectura franquista?... Pero lo he oido y me ha encantado... Qué buenos son estos cabrones osunos... ja, ja, ja... No sé si he entendido mal pero se ha hablado muy poco de las típicas viviendas con la 'plaquita' franquista, que eran edificios de 4 plantas, sencillos pero prácticos y que son innumerables por todas partes... Gracias por el audio, salud y república.

_('Imágen de usuario')
3josemu

Demasiados tópicos, no es objetivo, políticamente extrema izquierda. Este tipo de ideología hace que la vivienda sea cada vez más cara, asocia la propiedad a explotación

_('Imágen de usuario')
escribealherrero

Muy buen programa. Por el asunto parecía que iba a ser polémico, pero personalmente me ha parecido que lo habéis tratado muy asépticamente a nivel político. Gracias

_('Imágen de usuario')
Fernando Espi

Muy interesante y creativo. Mi abuelo es militar, comandante, ya retirado obviamente , y le dieron un piso de cuatro dormitorios en el último piso. El vecino de abajo era capitán y tenía un hijo solo y de quejaba de que le dieron en el primer piso. Me voy a ver la peli del inquilino . Una pregunta que diferencia hay entre una autarquía fascista y una comunista a nivel económico ? No estoy muy puesto en el tema

_('Imágen de usuario')
Rafael Domingo Sanchez

Todo el desarrollo urbanístico del franquismo estaba destinado al objetivo de mantener una base trabajadora sumisa que no supusiera un foco inmanejable de oposición. Y siempre con una visión clasista de la sociedad.

_('Imágen de usuario')
Anónimo

Vivienda social: Franco,miles. Democracia,cero

_('Imágen de usuario')
Xabi Climent

me parece increíble que en plena dictadura se hicieron películas de protesta social como "el Inquilino" y que hoy en día exista un problema peor en muchas ocasiones con la vivienda y no existan películas de protesta social como las que si habían en una de las peores dictaduras de Europa como era la franquista! este país es peor que el mundo feliz de Huxley!

_('Imágen de usuario')
Anónimo

no soy español y aún no he escuchado el programa pero por el título imagino una gran cantidad de mensajes... buena suerte!

_('Imágen de usuario')

Listas relacionadas

Guerra civil española Guerra civil española Guerra civil española Guerra civil española

Guerra civil española

Podcast sobre la guerra civil española, así como sus consecuencias.

Historia Historia Historia Historia

Historia

Recopilación de audios sobre Historia


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información