51. Ciclismo revolucionario con Marcos Vázquez: estoicismo, salud, nutrición y +.

51. Ciclismo revolucionario con Marcos Vázquez: estoicismo, salud, nutrición y +.

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

51. Ciclismo revolucionario con Marcos Vázquez: estoicismo, salud, nutrición y +. description

ciclismo evolución resistencia entrenamiento revolucionario


This audio is liked by: 80 users

Comments

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Pruebe GRATIS los nuevos productos de limpieza Dettol https://bit.ly/limpieza-muestra

Imágen de usuario
José Luis

Muy buena entrevista,muy interesante ????????

Imágen de usuario
Jose Barragan

Gracias Manu por la entrevista a Marcos, lo sigo y conozco hace años y es un referente en el estilo de vida de muchos de nosotros. Una forma de ver el deporte sin tantos número y mecanismos de entreno. No somos máquinas ni evolucionamos todos igual con tal número y tipo de series. Un saludo Manu y gracias por tu labor.

Imágen de usuario
Jose Angel Carballo Fernandez

Sabía que tarde o temprano Marcos aparecería por aquí. Un saludo y gracias por tu trabajo, es excelente.

Imágen de usuario
Homosapiens016

Quería decir que el FATMAX no se vea acondicionado por el FTP y si al revés.

Imágen de usuario
Homosapiens016

Parece considerarse que el FATMAX tiene mas importancia con el ahorro energético y al parecer el FTP esta mas condicionado por lo primero y no al reves, o sea que el FATMAX se vea condicionado por el FTP, el motivo pudiera darse por que al pasar el rango de intensidad FATMAX, el capacidad de sustratos comience a ser limitante a medida que pasen los minutos o bien por que la intensidad se eleve. Al menos en pruebas de larga distancia tiene mas importancia. De todos modos que sea Manu quien nos lo aclare.

Imágen de usuario
t4h4wk

De acuerdo, pero la tasa de oxidación de grasas está correlacionada inversamente con la intensidad. En mi ejemplo, rodando los dos a la misma potencia, Juan estará en una intensidad relativa inferior y por tanto su tasa de oxidación de grasas será mayor. Estoy de acuerdo en que esta tasa es entrenable y por eso la cuestión que planteo es si es más óptimo entrenar la tasa de oxidación de grasa a intensidades bajas o directamente elevar el FTP e indirectamente elevar la tasa de oxidación de grasa debido a que desarrollaremos los mismos watios pero a un % de FTP inferior. Espero haberme explicado con claridad.

Imágen de usuario
Homosapiens016

Interesante la pregunta que plantea t4h4wk, aquí hay un estudio de Jeukendrup, en el que evaluaron donde se producía el FATMAX, se evaluaron y sacaron que esta se producía en torno al 63% del Vo2max, pero hay algo importante que es a lo que hace Manu y es la tasa de oxidación, o sea la cantidad máxima que utilizaba como sustrato predominante, es una manera de decir, la capacidad muscular para utilizar una mayor cantidad de "grasa" para usarlo en el ejercicio, un hecho que también se traslada a intensidades mas altas, aunque dicha vía se vea compartida también por el glucógeno, dependiendo de la intensidad lógicamente, pero existe un adaptación a usas una mayor cantidad de grasa intramuscular. Este es el estudio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14598198/

Imágen de usuario
t4h4wk

Gran podcast con 2 grandes! Supongamos que Pedro, con un FTP de 300w, tiene su consumo máximo de grasa en torno a 230w y Juan, con FTP a 330w, tiene su fat max en torno a 250w. Rodando ambos a 250w, Juan estará ahorrando más glucógeno que Pedro y por tanto llegará más entero al final de la salida. La cuestión que me surge es que tal vez sea mejor centrarse en aumentar el FTP para optimizar el uso de grasas y no tanto en entrenamientos en el 1er umbral, con baja disponibilidad de glucógeno, etc.

Imágen de usuario
Homosapiens016

Eso creo Manu, quizás como entendemos el deporte estamos equivocados, de ahí que el estudio las posibles causas de problemas cardiacos, no hay que dejar de pensar que nuestro corazón es un musculo y a cuyas fibras lentas le afecta el estrés muscular, no en vano a intensidades altas se vuelve menos eficiente en el volumen sistólico, provocando menor riego de sangre en las fibras musculares cardiacas, con lo que ello con lleva, menor volumen de O2, menor contenido de sustratos energético, es decir, el musculo cardiaco pasa necesidades a alta intensidad. Por otro lado, no en vano el metabolismo de las grasas es el mas eficiente, según Manno 1991, las grasas por si misma permitiría en teoría recorrer 500km, en cambio en base al glucógeno muscular y hepático podríamos soportar pongamos como ejemplo 2'5h aprox. En definitiva, le solemos exigir en exceso a nuestro corazon y quizás el deporte como tal como lo vamos haciendo, no respetando los plazos de recuperación fisiológicas, nos haga más mal, que bien.

Imágen de usuario

Listas relacionadas

Salud Salud Salud Salud

Salud

Recopilación de audios sobre Salud

Estoicismo Estoicismo Estoicismo Estoicismo

Estoicismo

Recopilación de audios sobre Estoicismo

Estoicismo Estoicismo Estoicismo Estoicismo

Estoicismo

Recopilación de audios sobre Estoicismo