Braknt Books 1x03 - reseña Lord Jim de Joseph Conrad

Descripción de Braknt Books 1x03 - reseña Lord Jim de Joseph Conrad

literatura aventura mar conrad

Neocles

Excelente análisis. Comparto su opinión. Salvo que a mi no me pareció extensa la novela. Tampoco en el narrador. Se trata de un narrador omnisciente. Marlow es el personaje necesario de la novela que nos informa de la vida de Jim convirtiéndose en narrador secundario. Esta es una de las peripecias narrativas de Conrad. Jim es un romántico. Para entender el personaje conviene estar informado y haber leído alguna novela del romanticismo. Como notas negativas que chocan con nuestra ética y moralidad actual conviene informar del carácter supremacista por no decir racista de la época victoriana y que se percibe en el personaje Cornelius que encarna todo lo peor y despreciable para un caballero inglés de la época y que casualmente es portugués, un mediterráneo, un europeo de segunda clase a ojos de la época. Los asiáticos son directamente parias y salvajes, merecedores de ser colonizados para conducirles a la luz de la civilización que les llega a través de la mano de los Británicos. Se puede hablar muchisimo mas... Es puro arte. Quizás tantos saltos en el tiempo hacia adelante y atrás y vuelta a cambiar pueda confundir al lector yo tuve que ir tomando notas para no perderme, pero eso yo que soy tonto, si es uno listo no le hace falta.