Un Estado fallido - Ampliando el debate 31-1-2015

Un Estado fallido - Ampliando el debate 31-1-2015

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Un Estado fallido - Ampliando el debate 31-1-2015 description

Estados Unidos petróleo primera guerra mundial rusia oriente próximo oriente medio kurdistan arabia saudí municipalismo isis kurdos pkk estado islamico


This audio is liked by: 14 users

Comments

Imágen de usuario

Están estrapolando sus proyectos municipalistas al Kurdistán iraquí que no tiene absolutamente nada que ver. El modelo más cercano de auto-organización que se puede extrapolar es el del kibutz, y dicho modelo no es porque sean asamblearios anticapitalistas ateos en lucha contra el hetero-patriarcado, es porque no tienen Estado y están en guerra, primero contra Saddam, luego contra los bombardeos ilegales constantes de las fuerzas aéreas turcas y ahora contra el ISIS. Y es una guerra de conquista y limpieza ¿sabéis eso lo que significa? que sé están generando fronteras étnicas y todo esto empieza con las propuestas de "federalización" de Irak, de la misma manera que en Bosnia-Hercegovina no empezó la limpieza étnica hasta las propuestas de la CE de cantonalización en tres regiones etnoreligiosas. La única forma de ganar una guerra civil (que es lo que es) es que una democracia occidental importante financie tu equipamiento militar (en este caso son los malvados yankis los que están adiestrando, organizando y armando a los kurdos) y para eso tienes que hacer propaganda, lo siento pero la propaganda es lo único que puede cambiar la percepción internacional de la opinión pública sobre algo y para eso te hace falta un malo muy malo y una víctima muy puteada con un proyecto utópico frustrado (gracias a eso Janša y Tudjman son buenos y Milosevic es malo, cuando el premier esloveno es un criminal de guerra y el croata un nazi) Una cosa es la teoría de un ideólogo, otra la práctica en una comarca de l'Horta Sur y otra muy diferente la subsistencia de núcleos rurales dispersos y en conflicto desde hace 30 años en una zona que ha sido dominada por el Partido Socialista Árabe Sirio e Iraquí y en la que los kurdos no han estado integrados (salvo en Turquía aunque nos pese) en un sistema educativo nacional con acceso en sus regiones a educación superior. Por lo que sintiéndolo mucho no existe un "pueblo" kurdo "organizado" ni un modelo kurdo de "autogestión". En el momento en el que los diferentes grupos armados "legales" y "alegales" dentro del Estado Iraquí se dedicaron a proteger solo a las ciudades y poblaciones con etnias epónimas a las de los portadores de las armas desentendiéndose del resto (y de eso han pecado kurdos, árabes de todas las sectas) el modelo maravilloso de cooperativas autogestionarias autónomas en un marco de guerra civil caótica con unas elites extractivas que malvenden la riqueza natural del país a cambio de armas y subsistencias, no son las divertidas experiencias "holísticas" en comunas españolas, es Somalia. PD: quien considere que en Ucrania hay una facción anticapitalista alternativa, es idiota.

Imágen de usuario
MaxRokata

Hola Aleph, Darwin al final de su vida consideró otras formas de evolución diferentes de la competencia, pero su trabajo fue utilizado por Huxley, Spencer y otros, para la construcción del Darwinismo Social, para uso y justificación del sistema económico. De acuerdo con su afirmación Jet Escri, el título no encaja del todo con la temática. El Kurdistán en construcción pretende ser una alternativa al Estado capitalista. Para estados fallidos Irak o Ucrania. Un saludo, y gracias a los comentaristas.

Imágen de usuario
charlydh

Excelente trabajo. gracias

Imágen de usuario

El Kurdistán no es un Estado fallido, porque no es un Estado, pese a que las milicias kurdas ostenten el monopolio de la violencia en la zona iraquí. Dicho territorio no goza de reconocimiento, pese a que se encuentra en guerra con otro "Estado" no reconocido por nadie, el "Estado Islámico". El Estado realmente fallido es el resultante a la invasión y ocupación de Irak y por supuesto, Siria y Líbano, por otros motivos.

Imágen de usuario
El Aleph

Con respecto a lo de la competencia en condiciones extremas, hice en mis años de universidad un trabajo sobre el efecto Allee y su relación con la competitividad intra e interespecífica... Cuando hay pocos individuos de varias especies, un exceso de competencia aceleraba en muchos casos la extinción de ambas. ¿Qué puede decir sobre esto el evolucionismo de Darwin?

Imágen de usuario
amparo vera grijalba

Realmente hay que organizarse, los que ya estamos fuera del sistema porque hemos expulsados de el, ciertamente hemos de sobrevivir y las cooperativas integrales son muy buena solución, yo ya estoy en una de ellas y aunque acabo de aterrizar en esto y me falta profundizar en el tema, estoy comprobando que otra forma de vivir y trabajar es posible, mucho mas satisfactoria que la cárcel capitalista, me ha costado no creáis... Porque vengo del mundo de la empresa, pero la clave está en colaborar y en la buena voluntad. Muchas gracias por el esfuerzo que estáis haciendo desde Colectivo Burbuja, Chus, excelente, es la palabra para describir sus programas.

Imágen de usuario