Sobre Europa y los abismos - Ampliando el debate 19-1-2015

Sobre Europa y los abismos - Ampliando el debate 19-1-2015

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Sobre Europa y los abismos - Ampliando el debate 19-1-2015 description

unión europea déficit banco central europeo neoliberalismo crisis del euro financiarización de la econom


This audio is liked by: 19 users

Comments

Imágen de usuario
El Educado

Gracias a todos por el soplo de aire fresco que supone este programa..Gracias, Jordi por tu respuesta y tu gran logro de haber pasado por la universidad y no ser liberal.

Imágen de usuario
Jordi Llanos

Hola El Educado, es que el artículo no es más que la introducción al problema. En el segundo se habla del velo monetario y la importancia de la deuda que es omitida por la economía neoclásica. En el tercero, que tengo pendiente, entraré en el funcionamiento actual del sistema, de como son los bancos privados los que llevan la batuta en la creación de dinero para el beneficio de unos pocos. Digamos que pretendo hacer un análisis amplio del problema, luego vendrán las propuestas del dinero soberano o libre de deuda en posteriores entradas, es cuestión de disponibilidad de tiempo. En todo caso, en el segundo artículo hay un documento extenso de positive money (también su traducción) donde se explica su propuesta. La creación de dinero por lo bancos comerciles esta en el nucleo del sistema y eleminarla sería un hito fundamental para recuperar la soberania de los ciudadanos para decidir su futuro. En cuanto a Steve Keen es uno de los economistas postkeynesianos más destacados, si no fuera heterodoxo seguro que ya tendría el premio del banco de Suecia en Economía en memoria de Alfred Nobel.

Imágen de usuario
El Educado

Bien, Jordi, pues los EE.UU. no tienen soberanía monetaria, que no se repita más por economistas de izquierda..Puesto que el dólar no es dinero soberano, es decir que las ventajas de ser moneda referente son para la banca, y solo para la banca (Otra cosa es que los EE.UU. reciban prerrogativas de esa banca mientras legislen y gobiernen según las instrucciones de esta, la democracia pisoteada). "Eso es teoría económica ptolemaica: toma un modelo manifiestamente inverosímil que, en su forma más pura resulta de todo punto incapaz de dar cuenta de los datos del mundo, y añade “imperfecciones”, de modo que salve las apariencias." Me recuerda a los austriacos esta frase del tal Keen en tu artículo Está bien el artículo pero no veo por ningún lado alusión a la banca central actual como brazo de la banca privada..quizá me he saltado algo.. No comprendo que no se incida en esto si se quiere que los bancos dejen de crear dinero...ya que la banca central es la que respalda esa creación con sus reservas..¿Es la banca central actual de propiedad privada? Yo diría que sí, al 100%. ¿Es esto escandaloso y digno de ser algo principal en artículos y discursos políticos? Sin duda..¿Qué ocurre entonces? Me lo pregunto cada día. Gracias, Jordi.

Imágen de usuario
Jesús Nácher

El Aleph, en el próximo programa que haga con Carles y Jordi, que creo tratará sobre la globalización y el trilema de Rodrick, espero responder en parte a ese pregunta. un saludo

Imágen de usuario
Jordi Llanos

Hola El Educado, cuando me refiero al dólar no lo hago como un dinero soberano o libre de deuda, que no lo es, sino al derecho de señoreaje que tiene como monedad de intercambio internacional. El dinero soberano es el dinero creado libre de deuda donde podríamos decir que los bancos tienen un coeficiente de reservas del 100%, hacen realmente de intermediarios entre ahorradores e inversores. Como he escrito dos post sobre el tema, aunque todavía quedan unos cuantos más te dejo el enlace (en el segundo post sobre el dinero soberano hay un documento de positive money, que he traducido, donde también se trata extensamente la propuesta de dinero soberano) por si es de tu interés http://economiapangloss.blogspot.com.es/2014/11/dinero-soberano-plantemiento-del.html

Imágen de usuario

El dinero como religión que es, se basa en la fé, cuando esta se pierde rompemos los ídolos, hasta que la nueva mafia nos busque otros. Y es que la Libertad da mucho trabajo.

Imágen de usuario
El Aleph

Las opciones para una Europa derrotada y capada no eran muchas.... o casi ninguna. Estamos en una Pax europea tras siglos de guerra y espíritu belicista que es lo que ha definido a Europa junto a esa ansia por someter (los herederos son los americanos). En esta situación de países cada vez más, de solo himno y bandera, las opciones siguen siendo escasas. O te unes a la corriente alocada de la globalizacion con todos sus peligros o te quedas en una reserva a lo indios Apaches. Hasta qué punto somos dueños de nuestro país o capaces de decidir algo? Ya sabemos muchos de los males de este mundo, pero alguien conoce la mejor manera de sobrevivir en él.... más cuando tenemos una vida condicionada por ese sistema al que criticamos tanto... solo hay que ver el nivel de consumismo que hay en España.

Imágen de usuario
El Educado

Gracias por salvarnos de la hegemonía liberal en CB. Me ha gustado el inteligente discurso de Jordi Llanos, acabo de escuchar el primer programa y me faltaría espacio para resaltar las ideas que expone...A Nacher ya le conocía y le echaba de menos. Pero Jordi ha hecho una alusión a la soberanía monetaria que supuestamente tienen los EE.UU...Este es un mantra repetido por muchos economistas de izquierda (Laborda, ATTAC) que entiendo se refiere a la diferencia con España y el euro, pero que malinterpreta gravemente todo el sistema monetario. La Fed no es el congreso. Es cierto que el gobierno federal tiene ciertas prerrogativas a la hora de endeudarse con la Fed (el interés le es devuelto etc) pero no deja de ser un deudor de la Fed...Ni el gobierno ni el parlamento emiten moneda, emiten deuda (como en Europa). La constitución americana dice que: "El Congreso tendrá facultad para: Emitir dinero y regular su valor, así como su relación con moneda extranjera." La Fed no es parte de la Nación, de la sociedad civil. Es un poder constituido por la banca privada y un monopolio. La existencia de la Fed contradice la constitución americana...por eso que el poder constituyente (la soberanía) en los EE.UU. lo tiene la banca, como en Europa, la banca privada es la única que es libre políticamente. La Fed es además una especie de banco central mundial. Así me uno a Nacher para recopilar las ideas que pueden ser útiles a la izquierda.. (no queremos un "nuevo relato" un nuevo cuento o "mito" como quiere Podemos, un nuevo saco de mentiras como el liberal o del R78)..Aportamos nuestra verdad, no más basura. Hegemonía cultural (veraz). En donde estamos de acuerdo, como bien dice, es en la reforma del sistema monetario URGENTE, teniendo como base, en mi opinión, La Teoría Monetaria Moderna...u otras alternativas al sistema privado actual..El objetivo es obtener una democracia: Banca Central Nacional(en poder del legislativo, pero como medio Estatal), control de la banca privada para poner fin a su creación de dinero, Renta Básica, separación de Poderes, Representatividad. Es decir, libertad política, libertad de pensamiento. Enhorabuena por vuestro trabajo.

Imágen de usuario
rosenthal anmg

Estoooo disculpad que me entrometa: 1. Juan Carlos, salir de una institución no implica cavar una zanja en los pirineos. Y las instituciones se defienden por ser justas, no por ser instituciones (sean locales, nacionales o continentales). 2. Sobre si alemania es "aliada" o no, nadie tiene aquí nada en contra de alemania. Son sus banqueros quienes nos están haciendo la puñeta y en eso están a la par con los banqueros locales :P 3. Sobre si la idea de Europa descansa sobre uniones jurídico políticas, es que, compañero, las leyes, como las instituciones, se defienden por ser justas, no por ser leyes. Y estas no lo son. 4. Si alguien cree que los tertulianos dicen "sandeces" está invitado a ocupar la silla vacía para "liberales" y demostrarlo. Que estaremos encantados de aprender todos. Un abrazo y sed muy felices. P.d. Pero vamos, que por alguna razón que podríamos comprender, muchos de los más vehementes contradiciendo las opiniones vertidas son luego muy "tímidos".... y es una pena. Porque si no estás para defender tus ideas, que es gratis y no hace daño... qué pretendes defender exactamente ? :P

Imágen de usuario
Carles Sirera Miralles

Juan Carlos, que ya he leído las tonterías que dices sobre Stiglitz... que no te preocupes, que no voy a perder más tiempo contigo. Eso sí, sal de internet, sociabilízate un poco y deja esa película de la Unión Europea como el Imperio del Bien que se enfrentará al Imperio del Mal Yanqui. Te hará bien (me he reído mucho leyendo tu debate con Jordi, jamás había conocido a un fervoroso patriota europeo. Sehr lustig)

Imágen de usuario