Rendimos tributo a Cándido, con una sesión especial en donde repasamos algunos de los momentos de su extensa discografía. El legendario percusionista Cándido Camero Guerra, esencial en el desarrollo del jazz y la música afrocubana, falleció el pasado sábado 7 de noviembre en su domicilio del Bronx, Nueva York, a los 99 años.
Nacido en el barrio habanero de El Cerro el 22 de abril de abril de 1921, Cándido Camero empezó a tocas los bongos a los 4 años de edad; después su padre le enseñó a tocar el tres, instrumento con el que tocó en el Septeto Gloria Habanera y acompañó a grandes figuras como Mongo Santamaría y Chano Pozo, con el que tocó el célebre tema "Manteca".
En 1940 empezó a tocar las congas en La Habana, incorporándose a diversas formaciones jazzísticas. En 1946 se instaló en Estados Unidos, donde, ya en los años cincuenta, empezó a tocar con Dizzi Gillespie y con Stan Kenton, con cuya big band tocaba tres congas en una época en que los congueros tocaban solo una.
En 2016, con 95 años cumplidos, Cándido se despidió oficialmente de los escenarios, aunque aseguró que continuaría "tocando mis tres congas hasta que Dios diga hasta aquí, porque es mi gran pasión".
Comments