Planeta Montaña

podcast

Suscribirse Apoyar

Planeta Montaña

Planeta Montaña

Contenido sólo para Fans

Apoyar

Apoya a este podcast para poder participar en la conversación.
Planeta Montaña

Contenido sólo para Fans

Apoyar

Apoya a este podcast para poder participar en la conversación.
Planeta Montaña

Torallés y Bru, rumbo al Saragharar

Poco se sabe porque no ha trascendido más allá que cuando Marc Torallés y Bru Busom se encuentren allí decidirán. Y ese ‘allí’ está en Pakistán. Y ese sitio por descubrir tiene nombre propio: en concreto, Saraghrar. La aventura se ajusta al alpinismo que la cordada catalana tanto defiende y que pusieron como ejemplo en el Siula Grande.
Ahora se van a la cordillera del Hindú Kush. El Saraghrar es el cuarto pico independiente más alto de esta cadena montañosa. Marc Torallés señaló antes de partir rumbo a Pakistán que no tenían muy claro el objetivo. Una vez lleguen a la montaña decidirán. Pero lo que está claro es que por delante tiene una actividad de las que les gusta, de su particular forma de entender el alpinismo.


Imágen de usuario
Planeta Montaña

Contenido sólo para Fans

Apoyar

Apoya a este podcast para poder participar en la conversación.
Planeta Montaña

Hace unos días estrenamos nuestra web (https://www.planetamontana.com) dónde además de poder escuchar todos los podcast desde cualquier dispositivo, encontraréis contenido exclusivo para vosotr@s, nuestros amigos y oyentes. Os dejamos como aperitivo una entrevista al gran VITALY LAZO, justo antes de emprender su aventura reciente al Everest. ¡Os esperamos!


Imágen de usuario
Planeta Montaña

Contenido sólo para Fans

Apoyar

Apoya a este podcast para poder participar en la conversación.
Planeta Montaña

¡Hola amigos y amigas de Expediente Montaña! Para quienes nos preguntáis por los expedientes, deciros que volveremos a emitirlos en el mes de septiembre, con el inicio de nuestra segunda temporada. Durante el verano seguiremos con nuestro podcast habitual de los viernes de Planeta Montaña.

¡Gracias a tod@s por el seguimiento y la compañía!


Imágen de usuario
Planeta Montaña

Muchos deportistas ponen su foco en la montaña y se alistan a las grandes gestas que acaparan portadas en los mass media. Un medio tan bello como hostil se impregna de valores como el de la solidaridad, la ayuda, el esfuerzo y el mérito. También es cierto que esos mismos valores tienen la otra cara: la del egoísmo, el engaño, el uso de oxígeno para reducir el esfuerzo, la trampa.

La montaña ha dejado, deja y dejará nombres para la historia por sus hazañas. Cordadas para recordar y para ser recordadas. Y también tiene su cara B. La de nombres que se aferran al misterio, al miedo. Nombres alejados de la heroicidad tal como la entendemos. Nombres, además, que pasan a la historia porque están rodeados de un aura que los hace místicos y rayan con lo oscuro.

Uno de esos nombres que han pasado a la historia por ese lado oscuro es el inglés Aleister Crowley. Su historia, mañana, en un nuevo Expediente Montaña.

**En la foto, de izquierda a derecha: Victor Wessely, Heinrich Pfannl, Oscar Eckenstein, Aleister Crowley, Jules Jacot-Guillarmod y George Knowles. Expedición al K2, 1902.


Imágen de usuario
Planeta Montaña

Txikon da por finalizada la expedición al Everest.

Alex Txikon y sus compañeros Sendoa Elejalde e Iñaki Makazaga anuncian que dan por finalizada la expedición #Everest2021 por responsabilidad. Tras haber aclimatado hasta el C2 estas dos últimas noches y comprobar la situación sanitaria a lo largo de toda la montaña, los tres expedicionarios emprenderán próximamente el regreso a Katmandú. La expansión de la cepa India en Nepal, las primeras evacuaciones del campo base, la situación del vecino Dhaulaguri, los esfuerzos de las agencias locales por estar a la altura, en especial a Seven Summit Treks... les han llevado a dar por finalizada esta nueva aventura.

Txikon, Elejalde y Makazaga agradecen a todas las personas que les han acompañado y a todos los amigos y amigas que dejan en el CB con este contexto de pandemia global. Les desean mucha suerte en sus aventuras, especialmente a Kilian Jornet y David Goettler. Toca cuidarse, cuidar y adelantarse.
Alex Txikon, Sendoa Elejalde, Iñaki Makazaga.


Imágen de usuario
Planeta Montaña

JUVENILES CON ENORME CALIDAD


La selección española juvenil de escalada integrada por Aida Torres, Rut Monsech, Alberto Ginés, Lluc Macià, Unax Uterga, Iziar Martínez, Maria Laborda, Andrea Rodríguez, Alejo Bernabé y Lau Macià vuelve del europeo juvenil de escalada con muy buenos resultados. La competición que dio el pistoletazo de salida el pasado viernes 30 se ha saldado con hasta siete finalistas de los cuales 3 han sido femeninas y un total de 3 medallas.

Aida Torres firma una competición excepcional y se proclama subcampeona de Europa de bloque modalidad junior. Además, se cuelga también la medalla de plata en la combinada (Overall) y Alberto Ginés se hace con la medalla de bronce en la combinada que premia a los más completos escaladores en bloque, dificultad, velocidad. Lau Macià consigue también una posición preferente en la combinada con un cuarto puesto.

En velocidad cabe destacar la actuación de María Laborda, con récord de España de velocidad incluido con 8.86 y Alejo Bernabé que se hizo un hueco en las finales masculinas también con récord de España incluido en categoría sub 16. Un dato importante es que Laborda y Bernabé han sido los primeros españoles de la historia a estar presentes en una final de modalidad velocidad, este caso en el Campeonato de Europa Juvenil. Dos escaladores que han formado parte de un equipo específico de velocistas.

Muy destacable también la actuación del joven Lau Macià de la Youth A. Ha sido el único deportista del equipo que ha conseguido estar presente en dos finales tanto en dificultad como en bloque. Ha sido Top 5 en ambas especialidades. La curiosidad es que en la prueba de dificultad, el pequeño de los hermanos Macià empató con el segundo y el tercero y fue el resultado de la semifinal el que decidió su quinta plaza. Macià ha estado muy cerca en el podio tanto en estas dos categorías como la combinada final overall en la que se hizo con la cuarta posición. Iziar Martínez y Alberto Ginés consiguen también resultados muy notables y muy cerca del podio con una cuarta posición para la Vallisoletana en bloque y también una cuarta posición para el de Cáceres en la modalidad de dificultad.

Cabe desatacar también Rut Monsech y Lluc Macià pasan con solvencia los cortes de semifinal tanto en Lead como en Boulder. Teniendo en cuenta que se trata de un campeonato de Europa este corte es bastante exigente teniendo en cuenta que categorías como la Youth A masculina cuenta con cerca de 40 competidores.

La Selección Juvenil de Escalada FEDME, muestra con estos resultados una buena línea de trabajo a pesar de todos los inconvenientes para poder entrenar durante los últimos meses debidos a la pandemia.


Imágen de usuario
Planeta Montaña

TXIKON HACE NOCHE A 6.100


Alex Txikon ha llegado al Campo 1 del Everest (6.100m) tras cinco horas de ascensión desde el Campo Base (5.360m). Completa así la tercera rotación en altura. El periodista Iñaki Makazaga y el fotógrafo Sendoa Elejalde permanecen ahora en el Campo Base aunque han podido acompañar a Txikon hasta el inicio de la cascada de hielo. Las buenas condiciones climatológicas y una mochila relativamente ligera (15kg) han hecho que el alpinista vasco haya tenido una ascensión cómoda y parece que para los próximos días se abre una ventana de buen tiempo de unos cinco días.

El alpinista vizcaíno tiene previsto ascender al Campo 2 mañana sábado, con ganas de estar en altura y de seguir disfrutando de esta nueva aventura que le está brindando el Himalaya. Las primeras expediciones que buscan hacer cumbre en unos días han partido hoy a la mañana al Campo 2 con un cielo bastante despejado. Una vez alcanzado el Campo 2, Txikon tiene previsto ascender hasta el Campo 4 y en función de las circunstancias de la montaña, regresar al Campo 2 o al Campo Base.

Según ha explicado Txikon, “estoy perfectamente, hace mucho calor. Volver al Himalaya fuera de la temporada invernal en la que me he centrado estos últimos años está siendo muy especial. El paisaje es espectacular, la inmensidad del lugar, el silencio abrumador de la noche, para que luego digan que en esta época no existe la soledad en el Everest”.

(Foto: Sendoa Elejalde)


Imágen de usuario
Planeta Montaña

ALEX TXIKON LLEGA AL CAMPO BASE DEL EVEREST

Alex Txikon ha llegado hace unas horas al campo base del Everest (5.360m) tras varios días de trekking y aclimatación. El periodista Iñaki Makazaga y el fotógrafo Sendoa Elejalde permanecen ahora en Dingaboche (4.390 m) tras pasar la noche en Lobuche (4.900 m). Tuvieron que descender por la falta de aclimatación, aunque mañana esperan volver a hacer noche a 4.900 metros y pasado intentarán acceder al Campo Base.

Desde que el sábado llegara a Katmandú, el alpinista bizkaitarra junto a sus dos compañeros han trabajado a contracorriente dado que la expedición cuenta con poco más de 3 semanas en el CB para tratar de ascender a través de la ruta clásica, por la vertiente nepalí.
Una vez organizados los portes en Katmandú, el equipo partió el domingo rumbo a Namche Bazaar, desde donde caminaron hasta Pheriche (4.300m) donde hicieron dos noches para ir aclimatándose bien a la altura, y ayer por la tarde llegaron a Lobuche (4.900m) desde donde hoy sólo Txikon ha podido llegar al CB.

Durante su estancia ayer en Lobuche Txikon y sus compañeros se acercaron al memorial Chukpilhara. “El lugar tiene unas vistas espectaculares y transmite una energía muy especial... Recuerda a todas y todos esos alpinistas que vinieron a estas montañas en busca de su libertad y sus sueños pero encontraron en ellas su muerte. Por ello nunca les olvidaremos” indicaba ayer Txikon en sus RRSS.

Durante las primeras horas en el CB, Txikon ha trabajado en la instalación de las tiendas del equipo y acondicionamiento de sus enseres para poder arrancar pasado mañana a trabajar cada uno en lo que le corresponde.

Según ha explicado Txikon, “estamos bien, tranquilos pese a que hay mucho movimiento de expediciones. A nivel físico me encuentro muy bien y tengo muchas ganas de intentarlo. Además, en los últimos días he ido leyendo que vienen grandes amigos y amigas de expedición a la zona y espero que podamos coincidir. Les deseo a todas y todos lo mejor”.


Imágen de usuario
Planeta Montaña

ALEX TXIKON VIAJA A NEPAL PARA INTENTAR ESCALAR EL EVEREST (8.849m) SIN OXÍGENO ARTIFICIAL

Apenas han pasado 6 semanas desde su regreso del Manaslu y Alex Txikon vuelve a poner rumbo mañana a Nepal para afrontar un reto fuera de la temporada invernal en la lleva trabajando más de una década. En esta ocasión el alpinista bizkaitarra tratará de hoyar el Everest (8.849m) sin oxígeno artificial.

Según ha explicado, “la pandemia ha traído muchos cambios y también ha supuesto un punto de inflexión para mí. Hemos disfrutado mucho en el Manaslu este invierno con el formato de expedición que veníamos desarrollando hasta ahora, pero creo que ha llegado el momento de darle un empujón al proyecto y afrontar nuevos retos. Así mañana volamos de nuevo a Nepal, con un doble objetivo, por un lado, tratar de hacer cumbre en el Everest, y por otro, seguir apoyando a un país que se ha volcado con los turistas, y expedicionarios y que ahora ha visto cómo se paraliza todo”.

EVEREST 2021 será una expedición mucho más reducida de lo que vienen siendo los proyectos de Txikon en varios sentidos: equipo (compuesta por Txikon, el periodista Iñaki Makazaga, y el fotógrafo Sendoa Elejalde), tiempo (desde mañana y hasta el 25 de mayo, el equipo estará en el CB apenas tres semanas), patrocinios… “Si bien es cierto que puede parecer un proyecto más modesto para mí es una apuesta más personal y lo afronto con la ilusión y las ganas de siempre, y con el convencimiento de tener que seguir manteniendo la cabeza fría llegado el momento” ha puntualizado Txikon.

El equipo está previsto que llegue al Campo Base del Everest (5.360m) hacia el 2 de mayo, de modo de Txikon dispondrá de tres semanas para adentrarse en los campos de altura. La previsión del alpinista bizkaitarra es tratar de ascender a través de la ruta clásica, por la vertiente nepalí. “Pese a estar en la situación de pandemia que estamos y que no habrá tanto tránsito de expediciones como en otros años, sabemos que coincidiremos con numerosos grupos y alpinistas allí, de modo que iremos valorando las condiciones día a día”.


Imágen de usuario
Planeta Montaña

🏔️🎙️ Mañana viernes, a eso de las 10:00 AM, nuevo podcast. ¡Se vienen a Planeta Montaña los hermanos Pou! Yo que tú no me lo perdería... 😀


Imágen de usuario
Planeta Montaña

🏔️🎙️ Ultimando el nuevo episodio que estrenamos mañana en @PlanetaMontana:

😷 Íñigo Soteras: mascarilla, montaña y COVID desde el punto de vista profesional
🏔️ @CarlosGarranzo y su regreso al K2
✨ Juan Bazán: material de montaña y un lugar mágico


Imágen de usuario
Planeta Montaña

Y este viernes se viene a Planeta Montaña @AlexTxikon, que nos contará su aventura en el Manaslu y ¡cómo no! también nos dará su opinión sobre el K2. ¡No te lo pierdas!


Imágen de usuario
Planeta Montaña

Los Pou siguen en lo más alto

Esta vez ha sido Iker el que vuelve a sorprender con una nueva realización al más alto nivel. Acaba de formar la primera ascensión de ‘Guggenhell’, en Mallorca. Para lo que proponen una una dificultad de 9a+/b. Se trataría junto con ‘Big Men’ 9a+, también una primera ascensión a cargo de Iker en el 2015 y que sigue sin repeticiones, de la propuesta de escalada deportiva más difícil de las Islas Baleares.

En principio, este año, los Pou no tenían pensado dedicarse a ninguna vía extrema de escalada, -de hecho la idea era salir de expedición lo antes posible-, pero debido a la Covid, no han tenido más remedio que reinventarse una vez más y sacarle el mayor provecho a la situación. Esto les ha llevado a los dos hermanos a entrenar duro con muy buenos resultados en la roca: Iker con esta vía al máximo nivel, mientras Eneko se apuntaba un puñado de muy buenas escaladas en la modalidad de ‘a vista’, al primer intento y sin ensayo previo.

De esta manera surge ‘Guggenhell’, una de las vías más largas -50 metros de desplome- y duras de la isla. La primera parte es un techo perfecto con movimientos muy difíciles de los que destacan dos agarres de un solo dedo en los que Iker es uno de los mejores especialistas del mundo. La segunda tiene mucha continuidad sobre agarre más grande y algún que otro reposo, para acabar con la traca final. Se trata de un paso muy largo y aleatorio, “cuando más cansado estás”, señala, que es el que le estuvo tirando al pequeño de los Pou en innumerables ocasiones.

Sin lugar a dudas, un duro juego físico y mental al que se ha enfrentado Iker, que aún tiene más mérito, si tenemos en cuenta que lo ha hecho a los 44 años. A partir de ahora, si la crisis sanitaria lo permite, los hermanos alaveses ya piensan en salir de expedición a algún lugar importante: “Es una decisión que sigue sin estar en nuestra mano. Seguiremos intentando escaladas importantes cerca de casa mientras viajar no sea una opción, pero lo cierto es que nos encantaría poder salir en verano a los Andes o al Himalaya”.


Imágen de usuario
Planeta Montaña

¡Hola amig@s! Estamos tremendamente contentos por algo que no os podemos contar hasta mañana. Prometemos que seréis los primer@s en enteraros. Planeta Montaña sigue creciendo y es gracias a tod@s vosotr@s. ¡Millones de gracias! 😍


Imágen de usuario
Planeta Montaña

Muy contentos porque en unas horas tenemos en el Podcast a Stefi Troguet y Kris Annapurna. ¡Os esperamos amig@s!


Imágen de usuario
Planeta Montaña

ALEX TXIKON PONE FIN A SU EXPEDICIÓN INVERNAL AL MANASLU

El equipo arrancó ayer, 27 de enero, con las labores de recogida del campo base que hoy han finalizado, coincidiendo con el último día del permiso.

Estos días atrás Txikon, Gelum, Cheppal y Namja han subido hasta C2 a recoger los depósitos que habían dejado allí y en C1. Según ha explicado Txikon “ha sido imposible llegar a C3 a recoger el depósito, nieve hasta la cintura y mucho viento... Está bien señalizado con bambús así que en octubre quien llegue a ese punto se encontrará una tienda, esterillas, algo de comida y gas”.

Llega así a su fin una aventura que el alpinista vasco puso en marcha el 31 de diciembre de 2020 junto a un equipo de gente de confianza y el alpinista italiano Simone Moro y el zumarragarra Iñaki Álvarez.

“Lo hemos tenido muy cerca pero al final no ha podido ser. Los partes meteorológicos no dan una mejoría hasta dentro de por lo menos 10 días y luego no sabemos cómo avanzará. De modo que es muy arriesgado ampliar el permiso” ha asegurado Txikon. El equipo hará noche hoy en Samagaun.

**Imagen: Phelipe Eizaguirre.


Imágen de usuario

Ver más