La lotería política de los españoles

La lotería política de los españoles

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

La lotería política de los españoles description

podemos suerte ley mordaza gramsci hegemonía


This audio is liked by: 8 users

Comments

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

la democracia corrige la mala suerte.Bien

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

La distinción entre azar y suerte, aplicada a la política es interesante.

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

¿ Qué es eso de vanguardia revolucionaria española? Si existiera tal cosa no sabríamos nada de ella.

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Así es la vanguardia revolucionaria española, parecen gente pacífica: https://rsamadrid.files.wordpress.com/2014/12/img-20141223-wa0000.jpg

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Gracias, Educado,brindo por ti y por todas las personas que intentamos ser amables. Si no te importa intentaremos restringir el análisis a este Estado que gobierna el PP y que antes gobernó el PSOE,además de CIU y PNV etc. ¿Crees que si fuera neutro la compañía ACS habría cobrado ya esos 1.350 millones de euros, mientras trabajadores del Estado no cobran las pagas extras, o miles y miles de personas pasan necesidad imperiosa de sustento,casa y salud? ¿Crees que si el Estado no defendiera a una minoría, saldría a las calles tanta gente gritando? o para acabar ¿crees que costaría tanto que algunos de los que se han forrado con el dinero de los impuestos lleguen al banquillo o a la cárcel? por no hablar de la descarada privatización del Estado de esos que se llaman liberales. Cuando llegan al poder , es decir al Gobierno, el Estado es suyo. Por lo menos hasta ahora. En ese sentido esa superestructura no es neutra. Fíjate que Al Capone fue a la cárcel por evasión de impuestos. En un país donde el imaginario contrato social, se sustenta en buena parte en el real, aunque no siempre cumplido ,NO TAX WITHOUT REPRESENTATION." No tributo si no tengo representación". Lo que ocurre también es que el Estado siendo en sí una abstracción y una superstructura, se sustancia en personas que portan la capacidad de transformación inherentes a la libertad humana,como vemos en jueces,incluso en políticos actuales, etc. Buenas noches y Feliz Nochebuena

_('Imágen de usuario')
El Educado

Gracias, Zoilo... Cierto, el Estado es consecuencia del pensamiento humano, no puede ser causa. El Estado debería definirse como una estructura dada, no es el gobierno. Si admitimos que el Estado debería concebirse como una superestructura no se entiende que establezcas de nuevo que el Estado sirve por definición a una minoría. El Estado es un avance político si dejamos que lo sea. El Estado "sirve" a quien se hace con él. Los colectivos existen, como existen las naciones, los Pueblos, las asambleas. Pero sin individuos formados no hay Pueblo. Por otro lado, la esencia del hombre no está en peligro con el concepto de Estado ni bajo ningún otro sistema ideológico. La naturaleza del hombre es indefinible, está antes que los conceptos. Y el futuro, como bien señalas en tu 2º comentario, está abierto. Ante todo necesitamos libertad de pensamiento, huir del consenso establecido.

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Hola Educado,sigo :Por ejemplo cuando los españoles viéramos que separando los poderes del estado a través de representantes genuinos, no de charlatanes parlamentarios, podríamos controlar los asuntos públicos, estaríamos ante el amanecer de un nuevo Estado de Cosas Públicas.Además sería necesario que se renovara continuamente esa lucidez y que no hubiera injerencias foráneas interesadas en debilitar y desviar el proceso. Sea como fuere el Estado de Cosas Públicas sería una consecuencia no una causa y para que no se convirtiera, a su vez. en causa de una situación para la que no fue creada, habría de actualizarse los fundamentos, no sacralizándolos. En USA la representación por distritos está podrida. Hay estudios sociológicos,documentales y demás que demuestra que la gente no sabe ni qué vota ni a quién, como si fuera una papeleta de las nuestras. En ese sentido no se puede hablar ni de Separación de Poderes ni de Democracia Formal, porque la forma no contiene la sustancia primigenia, ni los Poderes están separados porque es una clase la que controla y decide la agenda, al no estar gran parte de la población electora ilustrada o conocedora de lo que vota.

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Hola Educado, me alegra que las cuestiones que se plantean en el audio se debata de esta manera que propones. Por las limitaciones de estas intervenciones el pensamiento queda entrecortado, por lo que suscitar la controversia como tú haces complementa la función de RGramsci y demás medios. Lo que yo quiero decir es que el Estado es una consecuencia no una causa y es consecuencia de la fuerza que lo gobierna, que son los hombres que se hacen con el poder en El Estado. El Estado en si mismo no tiene capacidad para hacerse obedecer si no lo hace a través de las fuerzas coercitivas; esas fuerzas sustentan el poder estatal por medio de las acciones de gobierno, porque el Estado en boca de quienes lo controlan es ese lugar neutro del que tú hablas, y cuando el equilibrio de fuerzas, no la equivalencia, está en peligro recurren al miedo de doble cara. Por un lado miedo directo, entiéndase Ley Mordaza; por otro miedo indirecto “ Estos quieren acabar con el Estado que nos hemos dado todos”. Por otro lado; el Estado no es un avance de la civilización si entendemos por tal una situación en la que se respete el la esencia y la existencia del hombre. El ejemplo de Esparta es suficiente, junto al de la URSS, Alemania Nazi y demás. El Estado es el lugar de la fuerza estática que los gobiernos actualiza. Es de la misma raíz que estatua, establo, estación, etc es por eso que digo que no es nada; son los trenes y las reses los que le dan vida. En cuanto que defienda a una minoría es tan claro como que no verás manifestaciones de banqueros corridos a palos por la policía; porque cuando los gobiernos lo hagan para la mayoría, para el demos, no hará falta policía. Mientras tanto, las ideologías sirven para que la insociable sociabilidad del hombre se mantenga viva, y que con la lucha de las ideas tengamos gobiernos que lo hagan para muchos más, y representantes que defiendan algo a sus electores. Históricamente el Estado es como dije un lugar de equilibrio¡, no de igualdad o equivalencia. El estado de la república romana se diferencia del estado de la monarquía romana en que en la república, al menos formalmente aunque de diferente manera cada uno, el pueblo y el senado tenían equivalente importancia. En ese sentido los gobiernos actualizan el Estado de Cosas, no el Estado a los gobiernos.En las sociedades modernas que nos rodean los gobiernos trabajan para una minoría que los sustentan que no son sus electores. En Inglaterra,donde sin haber Constitución escrita( qué curioso), pero ser vigorosa la representación en el distrito. a pesar de la City financiera, se producen juegos de contrapoder estimulantes. Cuánto queda por decir y escuchar. Saludos

_('Imágen de usuario')

De acuerdo contigo El Educado.Las dos patas del Estado , ejecutivo(gobierno) y legislativo(parlamento) elegidos separadamente en elecciones a parte. El diputado ha deberse a sus electores no al jefe de partido.

_('Imágen de usuario')
El Educado

zoilo Caballero, sin Estado no hay gobierno y sin gobierno no puede haber democracia representativa..Asociar el Estado con el capitalismo o con el socialismo es una falacia cometida miles de veces..El Estado es un avance civilizatorio, depende del uso que se le dé. El problema es que el actual no es realmente un Estado ya que no puede emitir moneda..Mirad como los Estados más benignos son aquellos que sin controlar su moneda (eso no existe en occidente) sí que tienen un mayor control y prerrogativas sobre su deuda con la banca (EE.UU, Alemania, Francia, UK).

_('Imágen de usuario')

Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información