LDD - Contradicciones del Capitalismo en el siglo XXI

LDD - Contradicciones del Capitalismo en el siglo XXI

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

LDD - Contradicciones del Capitalismo en el siglo XXI description

crisis economía política historia democracia capitalismo capital colapso socialismo neoliberalismo crisis energética finaciarización


This audio is liked by: 181 users

Comments

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Corleone

Estimado profesor Arcadio, le felicito por su labor... ¿Sería tan amable de decirme cual es el tema o grupo de la cabecera de los contenidos? Gracias.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.

Me ha gustado mucho. Muy interesante.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Profesor Arkadio

Mariano. en ningún momento se ha dicho que se estén repitiendo ciclos. Existen ciclos de expansión y contracción, las llamadas ondas kondratieff, etc. Y en cada una de ellas, la forma de regularse del propio capitalismo ha variado. En principio todo indica a que para atrás el capitalismo nunca vuelve, puesto que con cada transformación va cerrándose puertas. es decir, no puede solventar sus contradicciones fundamentales, que son inherentes a él. Sólo puede reducirlas, esquivarlas temporalmente, ocultarlas, desviarlas a otros lugares. Por lo tanto ni estamos volviendo a mediados del siglo XIX ni es posible hacerlo. Aunque a veces se pueda utilizar el símil de forma divulgativa.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.

Muchas gracias por responder profesor. Es cierto que puede que este repitiendose el ciclo de destruccion de la clase media del s. XIX, pero me gustaria tener una vision mas amplia en el tiempo de la economia mundial. Me parece precipitado decir que se estan repitiendo ciclos cuando solo podemos hablar de una gran crisis desde que se globalizo la economia.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Profesor Arkadio

Hola Mariano. Todo depende de en qué te fijes. Si nos referimos a los paises europeos pues si. Las condiciones materiales (atención materiales) de la clase obrera fueron mejorando progresivamente. No olvidamos que empezó a normalizarse la negociación entre estado y sindicatos, la presencia de partidos social-democratas en el gobierno, garantías sociales (paro, sanidad, educación, jubilación, subvenciones) por parte de los estados... Al menos durante treinta años, en los que la clase obrera se educó y formó en este orden de cosas. Pero esto sólo fue sostenible tanto por la emergencia de la sociedad de consumo, la mercantilización de cada vez más ámbitos de la vida (ocio, vivienda, etc) y, sobretodo, porque la desigualdad se siguió exportando y ampliando al resto del globo. Si hablamos de posesión de capital, la brecha ha seguido aumentando, sobretodo en los últimos 30 años. Según se quiera ver. Tras las dos guerras mundiales hubo una migración masiva dentro de las propias fronteras europeas, como mano de obra hacia las regiones que se estaban industrializando más rapidamente. El caso español es muy clarividente en ese caso. Es la etapa dorada de la fabricación de coches en Alemania, Italia, Suecia...electrodomésticos, etc. Claro que ya en los 70 se empiezan a cerrar las fábricas, o trasladarlas a Asia. Vamos que ese modelo de "Estado del Bienestar" sólo es aplicable a determinadas regiones, a costa de la exportación de la miseria a otras, durante unas pocas décadas, y mientras el modelo industrial fordista servía para la acumulación de capital de los industriales. Cuando la rentabilidad bajó, dejaron de necesitar a tanta mano de obra... Bajan los salarios o directamente aumenta el paro...ergo el modelo comienza derrumbarse. No hay trabajo, el estado recorta, viraje de los grandes capitales hacia la economía financiera en detrimento de la industrial, ergo menos trabajo, ... Se puede defender cualquier postura y elegir las estadísticas que se quieran interesadamente, pero es una contradicción en si misma la frase "el capitalismo reduce la desigualdad".

By owner’s decision, this audio does not accept comments.

Profesor vi este video en facebook, segun el cual las reformas del capitalismo tras las guerras mundiales han mejorado enormemente la desigualdad, es cierto lo aqui dicho? un saludo https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10154312397228998&id=680343997

By owner’s decision, this audio does not accept comments.

menos tv basura, menos radio basura y más programas como este. la pregunta que queda es: como lo quitarnos estas cadenas?

By owner’s decision, this audio does not accept comments.

Vaya por delante: me parece un programa excelente. Pero, esto es darle vueltas al molino. A la persona que no entiende que esto es una selva, siempre en la historia, al final le explotan. Le puede explotar el capitalista, O si no le explota el estado. Al tonto siempre le domina el listo. O al más débil siempre le domina el más fuerte. Ya me lo como quieras pero esto es una jungla

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Quechu

Genial. Gracias por irme descubriendo estas lindezas que uno intuye .............

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
renfield

La verdad es que me suena un poco gótico el uso continuado de terminología marxista. Por ejemplo, entender que la plusvalía es la única fuente de riqueza para un capitalista siempre me ha parecido confuso... En primer lugar, y sin ser un experto, creo que no se le dió suficiente importancia al trabajo no remunerado literal, (no me refiero a la diferencia entre salario y trabajo extra), es decir, y como apuntó Marx, al trabajo fantasma de las mujeres (de cuyo estátus de servidumbre se valía el hombre, y por lo tanto la sociedad entera para funcionar), o, por supuesto, los 300 años de esclavitud previa que hicieron posible el capitalismo que estaba experimentando Marx. Dudo que el capitalismo necesite pagar salarios para obtener beneficios. Incluso la idea de que necesite a la masa de proletarios asalariados para que consuman sus productos no me parece una motivación suficiente para el mantenimiento del sistema y no le veo límite a las posibilidades de desigualdad (no hay más que mirar al pasado). Incluso si entendemos el capital como dinero que produce dinero... no veo dónde se encuentra esa nueva contradicción que parece hayar el entrevistado... Pero, aunque me haya interesado el programa, no consigo encajar bien el tipo de discurso hiperbólico cargado de pseudopoética apocalíptica (tanato capitalismo, bio-genética...) o de metáforas evidentes (la del globito) porque aunque me interese informarme sobre el tema... tiene un regustillo a vende-motismo de precio inflado por el shock en cafetería de universidad. Perdona si esta vez he sido un poco más duro... pero así se compensa tanto halago.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.

Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información