FDLI 4x04 El triunfo del cristianismo y la destrucción del mundo clásico

FDLI 4x04 El triunfo del cristianismo y la destrucción del mundo clásico

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

X

FDLI 4x04 El triunfo del cristianismo y la destrucción del mundo clásico description

roma religión grecia cristianismo hipatia


This audio is liked by: 53 users

Comments

_('Imágen de usuario')
Anónimo

buen programa. ánimo imo. tambien me estoy leyendo el libro

_('Imágen de usuario')
Anónimo

Si viene al caso sacar este tema es porque tú mismo sugieres que efectivamente existen hoy similitudes con el contexto histórico en el que se gestó el cristianismo. Existía un mundo clásico que arrastraba una profunda crisis sistémica, con unas desigualdades sociales muy profundas en donde la vida se había hecho insoportable para la inmensa mayoría de gente pobre a la que se presionaba más y más a medida que el sostenimiento económico de las estructuras burocráticas y militares se hacía imposible. La cuestión no es si el cristianismo contra los ricos, que podían dedicar su tiempo a la filosofía por estar en sus esclavxs liberados de la necesidad de trabajar, fue violento o no, porque el sistema ya no era viable, y para sostenerse ya se había echado en contra a su propia población. La cuestión es si se ha aprendido algo de ello, y yo creo que no porque efectivamente los tiempos actuales se parecen mucho al umbral de aquellos. Da igual que forma adapten las revoluciones, si religiosas o ideológicas, cuando suceden es porque ya son inevitables; el estado ya está tan erosionado y cuestionado que no tiene capacidad de hacer valer su control social, y la población extorsionada sobre cuyos hombros a recaído toda el sufrimiento y penuria del pago de la fiesta, termina derribándolo por pura necesidad de subsistir. Si se entiende esto quizá se puedan observar sin tanto sesgo ideologico procesos históricos inevitables que surgen como consecuencia objetiva de las propias condiciones materiales de la historia. Así que, la cuestión no es si el cristianismo o las bagaudas, si los sans culots o los bolcheviques eran buenos o malos, que es un reduccionismo moral de lo más estúpido. La cuestión es que debe hacer un sistema político-economico para evitar dejar tirada a su población para convertirse en un estado fallido hasta llegar al punto de hacer inevitable reordenarlo desde sus raíces con violencia. Esta es una pregunta más adecuada para hacerse en el siglo XXI, mirar atrás y regresar sobre las percepciones, conjeturas, prejuicios y respuestas propias de la mentalidad común del siglo XX no nos aportará ninguna solución.

_('Imágen de usuario')
Luis Cespedes

es una pena que la religion solo es una cortina para enmascarar todas esas atrocidades cometidas

_('Imágen de usuario')
Luisa

gracias, esto no lo sabía

_('Imágen de usuario')
foraud

Gran programa y gran tema. Y una forma práctica, solo hay que leer los comentarios de muchos, de que poco se aplican las enseñanzas de Cristo aquellos que más, dicen, seguirlo. Todo eso del amor al prójimo, de ver la viga el ojo propio, de poner la otra mejilla... todo eso está muy bien los domingos por la mañana en misa. Pero cuando, en el mundo real, escuchan algo que se aparta de su catecismo, aún expresado con todo el respeto, se olvida el catecismo, las escrituras y hasta el padre nuestro. Y ya todo son ataques, infundados y en muchos casos personales, acusando de herejía y si hace falta diciendo que nos gustaría quemar gente.

_('Imágen de usuario')
Anónimo

seguramente a los del programa les gustaría que sugieran ofreciendo sacrificios

_('Imágen de usuario')
Anónimo

sí que razón ,que malos los cristianos y que buenos los musulmanes

_('Imágen de usuario')
George

primera vez que te escucho y me gustò,.

_('Imágen de usuario')
Anónimo

Lo hicieron entonces y lo hacen ahora pero con otros métodos y no hacen mas porque no pueden... Aunque aún pueden bastante.

_('Imágen de usuario')
Galieno_Augusto

Decir que el mundo antiguo desapareció por causa del cristianismo, es exagerado. Donde quedan la presión germana en el limes, la desafeccion de las Elites senatoriales occidentales en la defensa del Imperio, o las decisiones de personajes tan interesantes de Honorio, Valentíniano, Stilicon o Aecio... El mundo antiguo comenzó a transformarse desde la crisis del siglo III, especialmente en los años de plomo del 25o-82, donde ya comenzaron a perderse obras artísticas clásicas. Recuerda el Gran Templo de Artemisa en Efeso. Los saqueos de Antioquia o el gran raid godo sobre Grecia y Asía Menor, provocaron mucha destrucción cívica ¿cuantas obras clásicas se pudieron perder en estos años de plomo? Nunca lo sabremos, pero culpar únicamente al cristianismo de la desaparición del mundo antiguo, es faltar a la verdad historica. Porque un fenómeno histórico nunca se debe de explicar con una única causa sino por un conjunto.

_('Imágen de usuario')

Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información