Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

EPH 02x03. ¡Sopla, han tomado Constantinopla! description

historia edad media imperio otomano constantinopla Mehmet II


This audio is liked by: 33 users

Comments

_('Imágen de usuario')
Jose Maria Casanovas Rojas

Stefan Zweig! Tomo nota. Muchas gracias!!!! Un abrazo!

_('Imágen de usuario')
El Punto Sobre la Historia

Jo, José María! Te vamos a fichar! Qué buena explicación nos das! Y gracias por la sugerencia de lectura! Nos sumamos a la lista de recomendaciones: La conquista de Bizancio, un clásico de Stefan Zweig. En él explica que lo de la "indeterminación" de Mehmet II fue en realidad una campaña de desgaste. Envió primero las tropas más débiles, para desgastar a los bizantinos, hasta que llegaron los jenízaros y remataron la faena. Como tú dices, se decidió en el cuerpo a cuerpo. ¡Qué bueno poder hablar de estas cosas con vosotros! Un verdadero placer!

_('Imágen de usuario')
Jose Maria Casanovas Rojas

Hombre!, hola. Muchas gracias por contestar. En la espera he ido investigando por mi cuenta y he dado con un texto magnifico sobre el tema, que seguramente ya conocerás (para el que le interese el tema esta en internet a libre disposición),: LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA de STEVEN RUNCIMAN. Como digo, magnifico y muy bien informado en las crónicas de la época y no en el recorta y pega que tanto abunda. En realidad, como lo cuentas es como se cuenta, pero en este texto, Runciman, hace una narración dia a dia del asedio (además de explicar profundamente el antes y el después de este). Al parecer, el foso inundable de la ciudad, fue rellenado de tierra y escombros por miles de operarios durante mas de cuatro noches, es decir, cuando los jenízaros se lanzaron al ataque final, ya no había foso que sortear: no existía el foso. Que pudieran hacer esta obra a solo unos metros de la muralla habla de los pocos recursos materiales y humanos con los que contaban ya los sitiados a esas alturas. Incluso, una de esas noches, los trabajos fueron "amenizados" por las fanfarrias en plena noche. Lo de la kerkaporta me parece correcto, aunque en el texto no hable de que fuera esa la puerta que quedo abierta. En efecto, el bombardeo de las murallas fue masivo pero no decisivo, el error de la kerkaporta, el abandono de los genoveses y, en definitiva, el pánico y la falta de recursos, fueron los vencedores de Constantinopla. En cuanto a "los combates en el foso" que mencionas, es decir, los combates en el camino de ronda entre la muralla pequeña y la grande, me resulta un enigma entender como los defensores prefirieron aferrarse a defender desde el muro pequeño con la cuasi totalidad de sus fuerzas a defenderse desde el muro alto...sin duda ya no había aceite que hervir ni fuego griego que preparar: la batalla iba a decidirse en el cuerpo a cuerpo y, quizá, prefirieron no alargar la cosa mas de lo necesario. En fin, tal como se va viendo en el dia a dia de la batalla, la indecisión de Mehmet II alargó la agonía de una batalla que no podía perderse de ninguna de las maneras...De nuevo, muchas gracias por la respuesta y mucho animo con el programa que esta realmente bien. Un abrazo!

_('Imágen de usuario')
El Punto Sobre la Historia

Hola, José María! Buena pregunta. En efecto, la muralla de Constantinopla era doble y, en medio, tenía un foso de unos 20 metros de ancho y 10 de profundidad. ¡Todo un reto para los atacantes! Por lo que sabemos, Mehmet recurrió a la artillería pesada (pesadísima) y a la treta de llevar los barcos a la zona más desprotegida de las murallas. Parece ser que una vez que había superado la primera muralla a base de cañonazos, y cuando estaban combatiendo en el foso, a algún constantinopolitano se le olvidó cerrar una de las puertas menores del muro interno, que daba acceso a la ciudad desde la segunda muralla. La puerta se llama Kerkaporta (la puerta olvidada), y hoy es visitable. Por esa puerta fue por la que, se supone, los jenízaros entraron en la ciudad. Esperamos que te haya servido de algo nuestra respuesta!

_('Imágen de usuario')
Jose Maria Casanovas Rojas

¡Muy buen programa! :D He estado mirando por ahí y no he conseguido saber como pudieron pasar los enormes fosos de la ciudad las tropas de Mehemet. En solo un mes y poco de asedio no da tiempo a represarlos y desecarlos o cubrirlos con tierra...ni llenándolos con ruinas saltadas de la propia muralla seria posible rellenar tanta cantidad de agua. ¿Podríais darme una respuestas a este enigma? Muchas gracias y animo!!!!

_('Imágen de usuario')

Ahí seguimos, dándolo todo!

_('Imágen de usuario')
Lola

Chicos, me encantáis! Contagiais un buen rollo y unas ganas de curiosear... Os adorooooo!!!

_('Imágen de usuario')

Listas relacionadas

El Punto Sobre La Historia El Punto Sobre La Historia El Punto Sobre La Historia El Punto Sobre La Historia

El Punto Sobre La Historia

Recopilación de audios sobre El Punto Sobre La Historia

Geografía arte e historia Geografía arte e historia Geografía arte e historia Geografía arte e historia

Geografía arte e historia

Recopilación de audios sobre Geografía arte e historia

Sociedades Extraeuropeas Medievales Sociedades Extraeuropeas Medievales Sociedades Extraeuropeas Medievales Sociedades Extraeuropeas Medievales

Sociedades Extraeuropeas Medievales

Recopilación de audios sobre Sociedades Extraeuropeas Medievales


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información