Ahorra 5 meses con 1 año de Premium al 35% dto ¡Lo quiero!
La Bella y La Bestia: Filosofía de un cuento ancestral. Philos Sophia.

La Bella y La Bestia: Filosofía de un cuento ancestral. Philos Sophia.

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
  • Descargar
  • Compartir
  • Me gusta
  • Más
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Pruébalo Gratis

X

Descripción de La Bella y La Bestia: Filosofía de un cuento ancestral. Philos Sophia.

literatura cine filosofía la bella y la bestia Philos Sophia


Este audio le gusta a: 25 usuarios

Comentarios

Imágen de usuario
Anónimo

Lo realmente revolucionario será cuando hagan una película en la que un príncipe súper apuesto y encantador se enamore de una mujer "bestia" u "ogra", es decir que no se amolde a los cánones de belleza imperantes, porque si os fijáis aquí el objeto de amor siempre es una mujer bella, encantadora, etc (se castiga a la bestia por rechazar a una vieja fea pero es una joven hermosa de la que se enamora y que le acaba librando del hechizo.... Lo veo un poco incoherente). De modo que se perpetúan los estereotipos tanto estéticos como de género que han perdurado durante miles de años y que resultan opresivos para la mujer. Ellos no importa que sean feos, les amarán, es el mensaje que nos mandan estas películas y literatura. Estaría bien que el mensaje empezase a ser bidireccional.

Imágen de usuario
Anónimo

Quién no se estremece al oír esa intro con la voz de (el doblador de) Anthony Hopkins!!

Imágen de usuario
Anónimo

Me encanta la película y su banda sonora me parece preciosa. Yo la vi mil veces de pequeña y he de decir que no me inculcó rollos patriarcales de aguantar maltrato o de que el fin de la mujer es encontrar un hombre y transformarle a base de darle amor y sacrificio, sino que creo que caló más el mensaje principal de que la belleza es superflua y que las apariencias engañan. En cualquier caso todo hay que entenderlo a la luz de su tiempo y no demonizarlo, sino revisarlo críticamente y además, como en este caso, disfrutar de esa grandiosa película. Muchas gracias por tocar estos temas tan originales e interesantes!

Imágen de usuario
Jesús Alfonso Gallego Moreno

Siempre destacar la labor que hacéis para difundir la filosofía, queridos Raquel y Marcos. Me tenéis oyendo vuestros podcasts con mucho gusto. Pero en este podcast, os quiero dar mi opinión, que es la contraria totalmente a Raquel. En el cuento de "La Bella y la Bestia", el punto culminante no es cuando la Bestia se transforma en un hombre encantador por arte del amor de la Bella. Bella no se enamora del guapo chico en que se transforma la Bestia. Se enamora de la Bestia, pues, según dice el cuento, debe encontrar el amor. La lágrima que le cae a Bella no es por un guapetón rubio y de ojos azules; la lágrima que le cae a Bella es porque se ha enamorado de alguien como Bestia, y con ese amor le libera, pero, insisto es de Bestia, del ogro (según la película "Schrek"), de quien se enamora. Y eso es lo que se quiere decir con la letra de la canción, y el mensaje que se transmite. Respecto a la película "Schrek", me llevé un disgusto terrible cuando la princesa se transformó en ogra. No porque no se pueda uno enamorar de una "ogra" o de alguien feo. Sino porque resulta que esos cánones de los que supuestamente se quiere huir, se ven reforzados. O si no, veamos: ¿Por qué Schrek no puede enamorar a una princesa de cuento? Al transformar la princesa en "ogra" se transmite que al feo le corresponde la fea. Que cada oveja con su pareja. En suma, se defiende una sociedad clasista, no libre. Más: ¿Por qué una "princesa guapa" no puede enamorarse de una persona tosca y fea? Mismo mensaje: las princesas, los guapos, los tíos y tías "guays" deben quedarse con los "guays", y los "petardos" con los "petardos". Creo que la sociedad nuestra está avanzando, pero para atrás. Si no observad los objetivos en la vida de muchas personas. O, mejor aún, de jóvenes y adolescentes. Es el formar parte del rebaño de los "guays", no de los "petardos". Y lo peor es que eso se nos transmite muy sutilmente a través de una serie de técnicas psicológicas que hacen que estemos de acuerdo con una serie de comportamientos y etiquetas que, creyendo que son propias nuestras, nos las han imbuido subliminalmente, y lo único que hacemos es seguir al rebaño. Sinceramente, creo que "La Bella y la Bestia" es un referente mucho más correcto para un amor que rompe etiquetas y moldes, y por tanto se comporta con libertad, que "Schrek". "Schrek" nos vuelve a cosificar. Perdonad que me haya alargado, pero era difícil explicarlo, por lo menos para mí, en cuatro palabras. Y confío totalmente en que lo toméis no como una crítica a vuestro razonamiento, sino como un aporte, más o menos valioso, al mismo. Encantado de oíros en los podcasts. Un fuerte abrazo.

Imágen de usuario
Antonio Jiménez

Tras una prometedora presentación, la disertación apenas va más allá de los persistentes prejuicios propios de la ideología de género. Haber, hablamos de filosofía y se puede especular más allá de parámetros feministas, evidente que del cuento subyace una moralina, pero la aceptación del matrimonio concertado erre que erre... hay simbología de elementos y personajes interesantes, madurez y crítica de la verdad moral...pese a mí mismo, os agradezco vuestro trabajo, ha resultado interesante la evolución del cuento y mola tanto la banda sonora.

Imágen de usuario
isa

He entrado en la tienda online y las camisetas que hablais no están... me encanta vuestros postcats... éste especialmente... gracias!!!

Imágen de usuario
Arturo S F

Me ha encantado y me habéis reconciliado un poco con este cuento. Muchas gracias

Imágen de usuario