Robert Chambers era hiijo de un abogado, nieto de un médico y descendiente directo del fundador de Rhode Island. En 1894 publicó su primer libro, In the Quarter, un muestrario de escenas de la vida bohemia a la manera de Murger o Du Maurier basadas en las notas que tomó en París. Se supone que nadie esperaba que se dedicase a escribir, ni siquiera él mismo, aunque según sus amigos tenía una facilidad natural para contar historias.
Sea como fuere, en 1895 publicó su segundo libro, The King in Yellow ("El Rey de Amarillo"), en el que combinaba nuevos retratos parisienses con originales historias de fantasía y terror que tuvieron un enorme éxito. Ahí empezó su carrera literaria y su continua y pasmosa variación de temas y estilos. En The Maker of Moons (1896) y The Mystery of Choice (1897) siguió aún la estela de "El Rey de Amarillo", pero en The Search of the Unknown (1904) se decantó más bien por la ficción científica.
Después escribió un sinfín de novelas históricas, relatos de detectives y novelas rosa ambientados en la alta sociedad de Nueva York. Todos sus libros se vendieron bien y un par de ellos incluso alcanzaron la condición oficial de best-seller. No necesitaba ese dinero para vivir y lo invirtió en sus muchas y onerosas aficiones: coleccionar mariposas, muebles, porcelana japonesa, alfombras y arte chino. Todo eso parecía importarle mucho más que la reputación literaria.
Narración, producción y edición: David Martínez
Comments
Tremendo cómo cumplís con las reglas de la RAE y traéis este relato espectacular a prueba de trolls, haters y demás fauna con ganas de destacar :) Sois grandes! Enhorabuena y gracias!
Buen trabajo
lo siento, 3 leísmos en el primer minuto me echan para atrás
Me encanta este relato, es tremendo. La narración extraordinaria. gracias
alucinante!
Genial
Excelente.