Ahorra 5 meses con 1 año de Premium al 35% dto ¡Lo quiero!
Regreso a Hobbiton 1x08: Tolkien y el Beowulf

Regreso a Hobbiton 1x08: Tolkien y el Beowulf

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
  • Descargar
  • Compartir
  • Me gusta
  • Más
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Pruébalo Gratis

X

Descripción de Regreso a Hobbiton 1x08: Tolkien y el Beowulf

tolkien Cuentos dinamarca monstruos críticos beowulf grendel élfico quenya estelcon


Este audio le gusta a: 150 usuarios

Comentarios

Imágen de usuario
David

Excelente programa, tremendo nivel del invitado. Felicidades con muchos años de retraso.

Imágen de usuario
David Yuste

Espectacular podcast, una información fascinante, lo he disfrutado mucho. Un enorme saludo.

Imágen de usuario
El Vitu

¡Genial! Da gusto escuchar a un experto en el tema explicarlo todo de forma tan sencilla y amena. Saludos.

Imágen de usuario
Emiliano Serpino

Que triste me resultó luego de escuchar la pasión y el claro conocimiento con el que se expresa Rafael, leer un comentario tan ofensivo como “no tiene ni idea de lo que está hablando”. El episodio me resultó muy interesante, y tanto las credenciales de Rafael, como sus formas, merecen respeto. Ahh, y spoilers alert... el invitado que no tiene idea ahora también trabaja en Oxford.... en fin, excelente todo, como siempre

Imágen de usuario
Joaquin Ocaña

Me ha encantado el podcast y agradezco la pasión y análisis que se hace del poema y que sigue chocando con la crítica tradicional. Me parece muy atrevido y original. Conocí a Rafa en unas jornadas sobre Tolkien y ha sido un placer encontrarlo aquí de nuevo. Las lecturas en inglés antiguo del final, espectaculares. Suena precioso. Mi enhorabuena por el podcast!

Imágen de usuario
TheWriter

Ni Tolkien ni el invitado tienen idea sobre Beowulf. Los rasgos católicos del poema son claramente pegotes posteriores y cualquiera que lo lea se puede dar cuenta. Agradezco mucho a Tolkien haber rescatado el poema del supuesto olvido en el que estaba sumido pero el tipo no tenía ni idea, tal vez por su ansia de cuadrar sus creencias católicas con todo.

Imágen de usuario
ferspy

Que triste de los que vivimos Fuera de España, y escuchar todo lo genial que la pasan en el encuentro de fans de Tolkien :, (

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Saludos Anónimo. Temo que confundes las fuentes o lo que podríamos llamar el/los *protoBeowulf con el texto escrito Beowulf (supongo que como los críticos a los que aludía Tolkien, también tú quieres extraer las piedras de la torre metafórica. No digo yo que esté mal, pero parafraseando más o menos a un cierto presidente, la torre es la torre y las piedras son las piedras). Lo que desde luego es indiscutible, estés de acuerdo o no con la opinión de Tolkien, es que esta es exactamente la que pone de manifiesto en el podcast Rafael y se deriva de una lectura profunda y entendida de Beowulf, los Monstruos y los Críticos, texto posterior a la traducción de Beowulf de Tolkien de la que, probablemente, hubiera renegado si hubiera visto que la pretendían publicar. Miguel.

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Lo siento, pero no estoy nada de acuerdo con la opinión que se ha dado acerca de los monstruos. El componente cristiano parece ser una adición POSTERIOR a la redacción original del poema. Así lo indica Tolkien en el propio ensayo. No es un poema alegórico, en absoluto. El poema se pone por escrito MUCHO DESPUÉS de haberse creado, y posiblemente cuando ya ha "pasado de moda". Entre la redacción del poema (no por un sacerdote!) y la puesta por escrito (aquí SÍ posiblemente por un monje) pasan casi trescientos años. Por favor, volved a leer el ensayo y la traducción de "Beowulf" que hace Tolkien (y sus notas). Parece que se han confundido varios términos.

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Un comentario: cuando Beowulf decide luchar contra el dragón, él es consciente de que no va a sobrevivir. No se presenta frente al Dragón como el gran luchador matador de monstruos, sino como un hombre que va a sacrificarse porque es su deber como rey de los gautas. El contraste entre el principio de la vida de Beowulf y el final es precisamente el tema del poema.

Imágen de usuario