Principio de Incertidumbre: Big Data sin artificio, lo que cabe esperar del análisis de grandes bases de datos (31/0...

Principio de Incertidumbre: Big Data sin artificio, lo que cabe esperar del análisis de grandes bases de datos (31/0...

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Try it for free

X

Principio de Incertidumbre: Big Data sin artificio, lo que cabe esperar del análisis de grandes bases de datos (31/0... description


This audio is liked by: 41 users

Comments

Imágen de usuario
Emilio Correa Gonzalez

Me ha encantado la entrevista. Lo que ha comentado el entrevistado y su punto de vista escéptico me ha llegado. Trabajo en una 'gran' consultora que vende el tema del big data, aunque yo no me dedico a ello dentro de la corporación. La sensación que tengo con este tema es que es una 'moda cool', que dentro de un par de años cambiara el nombre por otro mas molón y seguirán vendiendo lo mismo pero con otro envoltorio. Igual que hace unos años lo mas 'in' era el Business intelligence. Este es un mundo de vendedores de crecepelo y tonicos para la tos.

Imágen de usuario

Disculpas que tenía prisa aquél día. Gracias por el podcast; me interesa el Data Mining y escuchar a alguien de aquí que trabaja en ello es muy útil. Saludos.

Imágen de usuario

- El uso de precisión sin sentido en estadísticas y cálculos económicos tiene una consecuencia nefasta para nuestras vidas y muy beneficiosa para que los políticos nos tomen el pelo (y sin duda es a consciencia). La gente se queda con la idea de que en economía se hacen unos cálculos que dan resultados fiables, con margen de error insignificante, y que por tanto decisiones políticas como nuestro austericidio están justificadas y son decisiones objetivas. Ni mucho menos; ya según el método, teoría o algoritmo que elijas para la predicción te dará predicciones diferentes, pero además lógicamente cada una tiene un margen de error que en muchas ocasiones es tan grande que tanto podrías tomar una decisión como otra. Para saber qué política escogerá un gobierno sólo hay que ver quienes son sus conocidos, familiares, ... y sobretodo quién le pagó la campaña, quién sabe sus trapos sucios, etc. Por eso necesitamos sangre nueva y vigilarla muy de cerca. - Lo que consigue el Data Mining p.ej. en Amazon es mucho más que agrupar por géneros (eso lo harían leyendo un campo en una bdd). Tienen millones de artículos de todos los tipos, y consiguen recomendarte artículos que otra gente que compra y/o consulta lo mismo que tú ha comprado o consultado, de forma que si miras un libro de horror de tradición post-Lovecraftiana y de cierto círculo de autores de EEUU, algo tremendamente especializado y que incluso en cualquier librería general tendrías que encontrar a alguien especializado justo en eso, que no encontraras en simple base de datos de libros que indique "horror", te recomienda libros de otros autores de ese mismo círculo que tal vez desconocías, porque los que han comprado sí lo conocen y saben que esos libros son los más similares o relacionados mutuamente. Es una inteligencia global deducida de las individuales de mucha gente.

Imágen de usuario

un entrevistado muy salao

Imágen de usuario