Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

El gran Error de Trevijano: description

modelo error distritos Trevijano


This audio is liked by: 4 users

Comments

Imágen de usuario
Imágen de usuario

pero vamos a ver... creo que tú lo que tienes en mente es la SENSIBILIDAD del sistema electoral. Si en lugar de 1 voto, cada ciudadano tiene 5 votos y, además hay más fases de eliminatoria... pues más sensible será el experimento, es decir la elección. Pero eso no te da derecho a decir que el sistema de Trevijano es fraudulento, podrías decir que si un ciudadano tiene 5 votos y hay fases adicionales eliminatorias de candidatos entonces se obtendría más sensibilidad. Es como tener una regla dividida en centímetros, o tener una regla dividida en milímetros, hay más sensibilidad en la de milímetros, cuanto más azúcar más dulce... pero nada más. Todo lo demás son falacias y tonterías.

Imágen de usuario
Anónimo

Además si te hubieras informado sabrías que el sistema que propones ya existe y también tiene sus paradojas, como el de la doble vuelta. Deberías mirar los sistemas de selección de candidato. La doble vuelta puede considerarse mejor porque combina máxima legitimidad con mayor sencillez tanto de la votación como de la compresión del resultado. Un saludo.

Imágen de usuario
Anónimo

Aquí confundes lo que es representación con representatividad. El problema que planteas es relevante en sistemas de elección de presidentes, o en sistemas de elección proporcional. Pero en sistemas de representación por distrito lo que de verdad importa es la representación, es decir el candidato tiene unas ideas pero por encima de todo está su labor de representante. Es un empleado, que puede ser revocado en cualquier momento, y encima pagado por el distrito. En cuestión de días puede ser quitado de su puesto si hace tres cosas que no gustan a la mayoría de su distrito, así que la relevancia del proceso de selección inicial no es tal, lo único que necesita es legitimidad inicial de la mayoría y para ello la doble vuelta es perfecta. Espero haberte aclarado . Un saludo.

Imágen de usuario
daviddesalamanca

anonimo ultimo: no es lo mismo, no es lo mismo porque el descarte es de negacion de todos menos de 1, cuando precisamente los concursos de ese tipo se basan en ir descalificando de uno en uno..... de cualquier modo, en realidad, como no hay avance en los candidatos y no se miden contra dragones ni contra vampiros, todo el descarte se puede realizar en una sola tanda, lo que pasa es que en ese caso el descarte es por un lado decidir cuales son aptos para ti y cuales no son aptos para ti........ de eso mismo trata este audio...... que veo que no lo has entendido. ( la urna es la que seleccionara luego el descarte maximo que nos llevara a tener el representante que corresponda.)

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Lo que ha dicho mentaltraveller es genial. La ley electoral que la gente entiende es la de operación triunfo, descartando candidatos. Coincide con la ley electoral que propugna Trevijano, la ley electoral mayoritaria a dos vueltas, que significa descartar a todos los candidatos menos a dos. También podrían descartarse a todos menos 3 o menos 4 o menos 5 etc, pero en el fondo es lo mismo.

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Hombre, para los que acusan a daviddesalamanca de que su intervención es "descalificatoria" de Trevijano (una persona a la que admiro, dicho sea de paso) no estaría de más recordar que quizá, en todo caso, no deje de estar tomando de su propia medicina: pues menudo es Trevijano repartiendo descalificaciones (a veces incluso con cierta falta de educación, al César lo que le corresponde). Por otro lado, como seguidor en lineas generales de las ideas de Trevijano, animo a todos los que las matizan a que sigan en la brecha: hace falta mucho debate político serio en este país, ese que los medios lo la partitocracia nos hurtan todos los días. No actuemos como ellos.

Imágen de usuario
daviddesalamanca

Hola PedroP. lo que me gustaria preguntarte a ti, ya que otros no responden desde su pensamiento y tu si al menos seria lo siguiente: ¿ por que para ti lo que dice trevijano tiene mas sentido?, si en realidad en su obra trevijano unicamente hace una deduccion de aproximacion diciendo, como lo que el ciudadano desea, o mas que desea, tiene que elegir un representante, el propio ciudadano debe votar a UN (1) REPRESENTANTE QUE EL YA CONSIDERA EL MEJOR. yo bajo mi punto de vista y haciendo un simil, es similar a que alguien desea tener trabajo, y simplemente trevijano le dijese, tiene que fijarse en la mejor empresa que el considere y solo hechar demanda de empleo en esa empresa y solo en esa, y negarse incluso el ciudadano a demandar empleo en todas aquellas para las cuales el propio ciudadano puede considerarse apto...... ( pero vamos, que este seria el simil que yo usaria para contraargumentarte, y lo que si deseo es tu me des tu explicacion.) y si , es la urna la que decide quien es el mejor, o en vertiente de este simil, es la empresa la que decide si te contrata o no, y por tanto, cometes un grave error si solo intentas trabajar para una determinada empresa o eso opino yo.

Imágen de usuario
PedroP

yo no creo en la democracia representativa, ya que pienso q es elitista ... pero vamos ... lo q dice trevijano tiene mas sentido (aunq ya digo q no lo veo bien por elitista)

Imágen de usuario
PedroP

la urna decide quien es el mejor?!

Imágen de usuario
daviddesalamanca

hola Coronel Kurtz: este audio no es descalificativo sino un debate publico en torno a la idea de si en una votacion para elegir un representante los ciudadanos pueden solo tener 1 voto y por alguna razon, o bien pueden tener muchos votos,...... yo he dado mis reflexiones al respecto, espero que los que se han estudiado la obra de trevijano como usted figura, pues me den las razones por las que le apoyan a trevijano en su propuesta, mas alla de por ser la propuesta de trevijano.

Imágen de usuario