El Dado Único 104 - La narrativa en los juegos de mesa

El Dado Único 104 - La narrativa en los juegos de mesa

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

El Dado Único 104 - La narrativa en los juegos de mesa description

narrativa juegos de mesa


This audio is liked by: 31 users

Comments

Imágen de usuario
Pablo Opazo

Como siempre, Samuel, rompiendo moldes. Te metiste en terrenos más cercanos al diseño de juegos, algo que me apasiona, y sólo por eso este episodio estará entre mis favoritos por mucho tiempo. Eso sí, tengo claro que te desvías un poco del norte del podcast, por lo que se entiende que sólo le dediques esta pequeña cápsula. ¿Has escuchado hablar sobre los 8 tipos de diversión, de Marc LeBlanc?. La 'Narrativa' es una de sus formas y la 'Sensación', a la que hiciste referencia sin nombrarla (arte, materialidad), es otra. A mí, la forma de diversión que más me representa es la del 'Reto' (supongo que por eso disfruto tanto con los abstractos para dos y los euros), pero no reniego de la narratividad como fuente de placer. Me quedó dando vueltas en la cabeza el asunto de los 3 actos. ¿No crees que el rol de primer acto para un juego de mesa lo debería desempeñar el reglamento del mismo?. Me refiero a que el autor podría intentar alejarse del concepto de manual técnico, como el que acompaña a cualquier electrodoméstico, y tratar de acercarse más bien a la estructura de un relato. Evidentemente, no se puede perder de vista que el reglamento de un juego debe facilitar la consulta rápida de cualquier duda y por ello no cuestiono que amalgamar ambos mundos representa un reto muy complejo de abordar. En todo caso, hay valientes intentándolo. Algunos títulos ya salen al mercado con múltiples manuales. Otros incluyen escenarios tutoriales para ir introduciendo las reglas de manera paulatina. Quizás son acercamientos rudimentarios, pero dan cabida para que algunos se animen a romper esquemas pre-concebidos. Un abrazo.

Imágen de usuario
Txarlie Garcia

Me ha encantado el programa. Me ha resultado interesantísimo. Según lo oía, pensaba en como poder clasificar un juego en base a lo que decías, ya sea en base al tipo de narrativa o al número de actos que tiene un juego o algo así. Sigo dando vueltas al asunto... Gracias por el programón.

Imágen de usuario
Cuakdarko

Me ha encantado el programa. Llevo tiempo pensando en algo parecido, siempre he sido muy de "euros" y aunque disfruto enormemente un Concordia o un Terra Mystica, últimamente me llaman más juegos cómo Némesis (no lo he jugado, pero entré en el KS de Lockdown porque me llama muchísimo), Root, los COIN, ... en los que hay un "algo" más. Gracias por el programa, tanto éste cómo todos los que hacéis.

Imágen de usuario
Juan Ramírez

Samu, soy muy fan...pero.....sin más comentarios brother

Imágen de usuario
Muggen

Totalmente de acuerdo, está claro q lo importante de los euros es la mecánica, pero realmente aunque disfrutes de un buen euro lo q te hace querer volver a jugarlo es q tenga un tema q te mole. Por poner un ejemplo, siempre q he jugado al puerto rico me lo he pasado bien, me parece un muy buen juego, pero si me das a elegir entre puerto rico y otros euros más temáticos, siempre elegiré los otros (siempre y cuando no sean un truño claro).

Imágen de usuario
Jor Ray

Me ha en-con-ta-do. Samu, CHE NO TE LAS TRA

Imágen de usuario
L. Malacara

Gran programa Samu. En mi experiencia, especialmente como jugador en solitario, la narrativa emergente es fundamental. Las partidas son memorables porque se hacen emocionantes y te implican como narrador de una historia basada en lo que acontece en el juego. Algunos wargames que he jugado hace poco me han dejado historias en la cabeza: Peloponessian Wars o Crossing the Lines, un casi wargame como el Down of The Zeds, y muy pocos euros (Scythe, Mage Knight). De hecho me gustaría ir vendiendo mi larga colección de euros.... No has mencionado algo así importante: no todos los jugadores buscan o disfrutan de la misma experiencia lúdica. Hay productores / recolectores, gestores analíticos, o gente q quiere resolver puzzles. La narrativa emergente no forma parte de su expectativa. Un abrazo y una recomendación, el podcast Filamento Lúdico.

Imágen de usuario
Sebastian Lopez Santamaria

Me encanta cuando hacen este tipo de programas y por supuesto los aliento a que sigan con el formato. Muchas veces siento que los podcast de este mundillo se repiten constantemente, lo cual no es malo tampoco, pero al igual que un euro de esos secos, al terminar de escucharlos uno la paso bien pero no le quedó nada que contar. En cambio estos análisis que hacen uds se emparentan más con esos juegos que nos dejan historias para contar. Una sugerencia: se extraña la disertación con el Dr. Cheno. Una critica: esa música saxofonica de ascensor no debería volver a utilizarse. 😂

Imágen de usuario
Víctor Corpas

Me encanto este capitulo

Imágen de usuario
Juan Itor

Interesante programa. A raíz de jugar este año al Señor de los Anillos de Knizia, ando buscando esa narrativa emergentes (sin saber que se llamaba así) este juego, más allá de unas ilustraciones en los tableros espectaculares, no tiene nada especialmente vistoso, cartas feas, 5 minis, conos blancos, tokens feos. Pero genera esa narrativa porque se toman decisiones de si usar ahora una espada o llamar a Gandalf o ponerse el anillo. Al momento de hacer esas acciones, hay instantes de tensión que se comentan como en una película. Total que ahora miro a mí ludoteca (de euros espartanos, que a mí me encanta esa estética viejuna) y me dan un poco de pereza. Aún así voy a comentar un par que creo que cumplen esas expectativas: Race for the Galaxy, cuando lo juego en solitario y me lo tomo con calma, me produce una sensación narrativa al final de la partida, miras tú zona de juego y las 12 cartas forman una interesante historia de tu civilización entre ellas. Tigris & Euphrates para mí cada movimiento es un pasito más de la historia del juego. Civilizaciones que crecen, revoluciones religiosas, líderes que huyen en los momentos más difíciles y, normalmente hacia el final de la partida, una gran guerra. En fin, me gusta mucho este formato de disertación. Felicidades

Imágen de usuario

Listas relacionadas

Juegos de mesa Juegos de mesa Juegos de mesa Juegos de mesa

Juegos de mesa

Recopilación de audios sobre Juegos de mesa

Juegos de Mesa Juegos de Mesa Juegos de Mesa Juegos de Mesa

Juegos de Mesa

Recopilación de audios sobre Juegos de Mesa

Solitarios Solitarios Solitarios Solitarios

Solitarios

Solidarios pendientes